(siguiendo la estela de la última entrada de este blog, Espiritualidad de la Empresa, ofrezco unas notas de lectura, donde presento el ejemplo del poeta británico Charles Williams, que consiguió hacer de la empresa editorial Amen House -donde él trabajaba- una familia, lugar de encuentro y amistad)
Bibliografía: las citas dos citas entrecomilladas (« ») de arriba están tomadas de la obra siguiente:
Recursos en la web en inglés (entre corchetes, las imágenes que se han tomado de esos sitios):
1) Sociedad Mitopoéyica: sobre los Inklings: http://www.mythsoc.org/inklings/ [el único dibujo]
2) Sobre Charles Williams, como parte de los Inklings, en Óxford (con listado de blogs y webs): http://oxfordinklings.blogspot.com.es/2012/04/charles-williams-society-agm-day.html [1ª foto]
3) Sobre Charles Williams (y otros): http://cobalt.rocky.edu/~kimberly.ferguson/williams.html
4) Sobre C.S. Lewis y sus amigos: http://edhird.com/tag/cs-lewis/ [portada de The Inklings]
5) Sobre los Inklings: http://malcolmguite.wordpress.com/2011/11/04/the-inklings-fantasists-or-prophets-the-complete-set/ [2ª imagen - montaje de 4 fotos de sendos 'inklings']
6) Sobre C.S. Lewis y las ideas de los Inklings: http://malcolmguite.wordpress.com/2013/10/17/cs-lewis-and-the-inklings-ideas-with-cbc-part-2/ [penúltima imagen - montaje de 4 fotos en horizontal]
7) Sobre la obra citada El manuscrito, ver: http://www.mythsoc.org/press/masques-of-amen-house/
Dicha obra formó parte de una obra mayor, The Masques of Amen House, que hacía referencia a la calle ("Amen House street") donde se ubicaba la editorial en la cual trabajó Charles Williams; una portada ficticia de esa obra es la imagen siguiente (con poemas y música añadidos y relativos a ello):
En la biografía de Charles Williams que trae la Wikipedia inglesa, se entiende mejor la estructura de la obra o la intencionalidad del autor; de hecho, el esquema entre las obras teatrales de Charles Williams (que aparece en el anexo final de esa biografía), se recoge esta obra en una edición del año 2000 (realizada por la editorial "Mythopeic Press"); es ésta:
The Masques of Amen House (ed. de David Bratman. Mythopoeic Press).
La cual contiene tres obras, que son las siguientes:
1) The Masque of the Manuscript (escrita en 1927);
2) The Masque of Perusal (escrita en 1929); y
3) The Masque of the Termination of Copyright (escrita en 1930).
La primera sería, pues, la que Carpenter cita como El manuscrito.
Para profundizar más, ver el perfil sobre Los Inklings (en la web de la revista The Journal of Inklings Studies): http://www.inklings-studies.com/inklings.html. Así como la Sociedad Charles Williams, en: http://www.inklings-studies.com/charles_williams.html (presidida por el Arzobispo de Cantérbury).
Notas de lectura: sobre "la empresa" y "la espiritualidad"
sacadas de la figura del curioso y original poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, conferenciante y teólogo anglicano inglés Charles Williams (él fue uno de los principales "inklings", es decir: un componente fundamental del grupo formado por diversos amigos y profesores afines a J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, Owen Barfield, etc. -y algunos familiares, como el hermano de Lewis y luego el hijo de Tolkien-, todos los cuales se reunían en una habitación del 'Mágdalen Cóllege', en la Universidad de Óxford, Inglaterra, a mediados del siglo XX) según lo describe el biógrafo Humphrey Carpenter en su libro Los Inklings (original inglés de 1978; traducción castellana de 2008, en Homo Legens), basándose en testimonios de la época y contemporáneos del mismo Charles Williams (C.W.)
Charles Williams, J.R.R.Tolkien, C.S.Lewis, Owen Barfield: los Inklings |
EMPRESA
«Muchos de los nuevos empleados en Amen House [=casa
editorial] (así como los más antiguos) respondieron y “C. W.” —que era como
todos le llamaban [=al poeta Charles Williams]— pronto se convirtió en el centro de un círculo de amigos,
transformando lo que era un lugar de trabajo en un lugar de charla, amistad
y placer»
(Carpenter, 2008: 146-147).
«La obra [El
manuscrito, de Charles Williams] fue todo un éxito, ya que creó un gran
sentimineto de júbilo en Amen House [=casa editorial]. Al convertir las tareas
diarias en material poético y ritual, Williams transformó ese núcleo en algo
mucho más significativo que no terminaba tras la hora de descanso. En los meses
siguientes, Williams continuó dirigiéndose a sus amigos por sus nombres
poéticos, de tal manera se veían atrapados en un mito de su propia creación.
Tanto en la Biblioteca como en las escaleras conversaba con ellos sobre
infinidad de temas, sacando las mejores cualidades de cada uno. “Él sacaba lo
bueno de todos nosotros y lo hacía brillar”, dijo Gerard Hopkins. “Por medio
del amor y del entusiasmo creó a su alrededor una atmósfera única en la
historia de las empresas”» (Carpenter, 2008: 147).
J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Charles Williams (tomado de la web anglófona de la Sociedad Mitopoyeica) |
C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Owen Barfield, Charles Williams: los 4 principales Inklings (imagen tomada del blog de Malcolm Guite) |
Carpenter, Humphrey (2008), Los Inklings. Homo Legens, Madrid (traducción del inglés).
(abajo, portada de la edición inglesa: The Inklings; con 3 fotos: Ch.Williams, C.S.Lewis y J.R.R.Tolkien)
(abajo, portada de la edición inglesa: The Inklings; con 3 fotos: Ch.Williams, C.S.Lewis y J.R.R.Tolkien)
Recursos en la web en inglés (entre corchetes, las imágenes que se han tomado de esos sitios):
1) Sociedad Mitopoéyica: sobre los Inklings: http://www.mythsoc.org/inklings/ [el único dibujo]
2) Sobre Charles Williams, como parte de los Inklings, en Óxford (con listado de blogs y webs): http://oxfordinklings.blogspot.com.es/2012/04/charles-williams-society-agm-day.html [1ª foto]
3) Sobre Charles Williams (y otros): http://cobalt.rocky.edu/~kimberly.ferguson/williams.html
4) Sobre C.S. Lewis y sus amigos: http://edhird.com/tag/cs-lewis/ [portada de The Inklings]
5) Sobre los Inklings: http://malcolmguite.wordpress.com/2011/11/04/the-inklings-fantasists-or-prophets-the-complete-set/ [2ª imagen - montaje de 4 fotos de sendos 'inklings']
6) Sobre C.S. Lewis y las ideas de los Inklings: http://malcolmguite.wordpress.com/2013/10/17/cs-lewis-and-the-inklings-ideas-with-cbc-part-2/ [penúltima imagen - montaje de 4 fotos en horizontal]
7) Sobre la obra citada El manuscrito, ver: http://www.mythsoc.org/press/masques-of-amen-house/
Dicha obra formó parte de una obra mayor, The Masques of Amen House, que hacía referencia a la calle ("Amen House street") donde se ubicaba la editorial en la cual trabajó Charles Williams; una portada ficticia de esa obra es la imagen siguiente (con poemas y música añadidos y relativos a ello):
En la biografía de Charles Williams que trae la Wikipedia inglesa, se entiende mejor la estructura de la obra o la intencionalidad del autor; de hecho, el esquema entre las obras teatrales de Charles Williams (que aparece en el anexo final de esa biografía), se recoge esta obra en una edición del año 2000 (realizada por la editorial "Mythopeic Press"); es ésta:
The Masques of Amen House (ed. de David Bratman. Mythopoeic Press).
La cual contiene tres obras, que son las siguientes:
1) The Masque of the Manuscript (escrita en 1927);
2) The Masque of Perusal (escrita en 1929); y
3) The Masque of the Termination of Copyright (escrita en 1930).
La primera sería, pues, la que Carpenter cita como El manuscrito.
Para profundizar más, ver el perfil sobre Los Inklings (en la web de la revista The Journal of Inklings Studies): http://www.inklings-studies.com/inklings.html. Así como la Sociedad Charles Williams, en: http://www.inklings-studies.com/charles_williams.html (presidida por el Arzobispo de Cantérbury).
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