Página de prueba para el listado de:
Ordenados cronológicamente por grupos de profesión o dedicación principal, o la más conocida -en caso de haber tenido varias- (estos grupos, ordenados alfabéticamente).
Para empezar, y como prueba (en construcción), presento un listado de grupos de conversos indefinidos, entresacados de varias obras de consulta o de monografías sobre algún converso o sobre la psicología de la conversión o bien sobre el catolicismo de tal zona o, en fin, de las innumerables vidas de santos o cualquier otra obra fiable que nos pueda aportar datos certeros (esto es lo importante, porque no es fácil biografiar a los "conversos"). Así, estos grupos por naciones o países o zonas regionales (antiguos países o pueblos, integrados hoy en otra nación), están ordenados aquí por la fecha de publicación de la obra de donde se toma el dato. Las obras más antiguas consultada (por ahora) datan del siglo XIX, siglo en que se preocupaban de cerciorarse bien de las noticias que daban, dada la crítica que comenzó a usarse en diversos ámbitos del conocimiento humano. Por eso resultan más fiables -en principio- que las obras de siglos anteriores, en donde resultaba grande el peso específico de la tradición, a veces sin revisión alguna de su veracidad.
Así, pues, comenzamos el listado que, poco a poco, irá aumentándose, con la creación de nuevas páginas o secciones de este blog, hasta que finalmente pueda crear un blog específico sobre conversos al Catolicismo, con las 'etiquetas' correspondientes y los motores de búsqueda necesarios para tan inmensa información como pretendo verter en este lugar...
Sobre la conversión vista desde la perspectiva nacional o continental (no sólo de intelectuales, sino en general), se ha estudiado profusivamente:
En las siguientes obras consultadas (desde el siglo XIX hasta la actualidad), se han destacado: en negrita el lugar geográfico (país, región, zona o ciudad; o también orden o congregación; o incluso la conversión de tal persona famosa o la noticia de ello, que causó otras conversiones posteriores); y en simple destacado se resaltan los detalles numéricos o más concretos (de lugar) de esos conversos; para ubicar rápidamente el causante de tales conversiones, se usa negrita, con su nombre o apellido:
ü [Marsella, Francia; días después de la
muerte del obispo, el 24.07.1649]: «Las conversiones se multiplicaron entre los
protestantes. Treinta de ellos hicieron su abjuración. Los mismos turcos se
impresionaron. Ya el obispo de Marsella había bautizado a siete antes de morir.
La gracia continuó ganándose a los musulmanes. Uno de ellos debió ser bautizado
en la galera, por razón de enfermedad; pero los otros nueve lo fueron con toda
solemnidad en la iglesia catedral, adonde habían sido conducidos como en triunfo
por un pueblo inmenso que bendecía a Dios. Un espectáculo así forzó a muchas
dudas, y otros muchos musulmanes vinieron a implorar el bautismo» (Maynard,
1880)[1]. De la vida de S. Vicente de Paúl, por el abate Maynard.
ü «El P. Hermann [Cohen, ocd] en honor de
su amadísimo Jesús, el Mesías prometido al pueblo a cuya raza pertenecía, puso
su celo apostólico a favor de la conversión de los judíos y de un modo especial
de su propia familia. “He hecho voto —decía— de hacer todo cuanto sea posible por la conversión de los judíos”. Y, en efecto,
en una carta a su amigo el Sr. De Cuers, fechada en Carcassonne a 1º de Julio
de 1852, habla de haber bautizado a una persona judía de 31 años que estaba
decidida a hacerse carmelita; al año siguiente, el 2 de Mayo, bautizaba en
Tolon a un judío de 36 años; duante la Cuaresma de 1856 bautizó a cinco
hermanos suyos de raza; pero son conversiones estas de las que se tienen pocos
pormenores para poder estudiar el proceso de las mismas. Nos ceñiremos, pues, a
las de su propia familia» (Álvarez de Linera, 1956: 323-324).
ü «Primero encerraron a Pedro [exorcista]
y le arrearon terribles azotes. Allí [la cárcel romana] se ganó el cariño de
los carceleros, y al ver la cantidad de conversos que había conseguido, llamó a
Marcelino [sacerdote] para que les diera instrucción cristiana» (Núñez Uribe,
1991: 183).
ü «Las
cuarenta horas de Thonon. Mientras tanto los capuchinos querían celebrar
este acontecimiento con una fiesta solemne en Thonon [ciudad saboyana, bajo el
influjo calvinista de Ginebra]. Sería una concentración de los católicos para
celebrar las cuarenta horas, de las que ya tenían una ligera prueba en el éxito
alcanzado en Annemasse. El 10 de agosto [de 1598], Francisco [de Sales] se
encuentra en Thonon para organizar el magno acontecimiento. Sería preciso
invitar al obispo [católico de Ginebra], al duque [de Saboya] y al nuncio
apostólico. Había que preparar a muchos calvinistas que estaban dispuestos a
abjurar de su fe, para que pudieran hacerlo en aquel día. Era preciso convocar
a los confesores para atender a los penitentes. Aquello era un gran jubileo,
una misión popular de toda la región y, de alguna manera, debería ser el signo
clamoroso de una fe conquistada tras años de mucho penar. El 19 de septiembre
[de 1598], el obispo monseñor Granier, consagra la vieja iglesia de San
Agustín de Thonon. Era el sábado de témporas. Aquella tarde llegaron peregrinos
del valle de Aosta, de Borgoña, de Valais, y de Brene. A la mañana siguiente,
domingo, se hizo una procesión con el Santísimo desde la iglesia de San
Hipólito a la de San Agustín y el obispo presidió la Eucaristía. La gente
seguía llegando de Famigny, de Sallanches, de Cluses y de Evian. El 21 de
septiembre eran unos quinientos los calvinistas dispuestos a abjurar de su fe:
110 de Bellevaux, 117 de Lulin, 294 de Vailly y Reyvroz, 55 de Saint-Berges. ([Nota
2:] Gonthier, Mission de Saint François
de Sales en Chablais, 1891, pp. 223-238. La lista completa se encuentra en
la Biblioteca Vaticana, n. 5.503.) El 28 de septiembre [de 1598] llegó el duque
con su cortejo y el día 30 [de septiembre de 1598] hizo su aparición el cardenal
de Florencia, que más tarde sería [el Papa] León XI, acompañado de varios obispos y
dignatarios eclesiásticos. Los actos resultaron de lo más solemne: el ejército
presentó sus armas, la recepción en el Ayuntamiento y el encuentro del duque y
el cardenal fueron solemnes y afectuosos, el público deliraba de entusiasmo. El
1 de octubre [de 1598] hizo solemne abjuración de la fe calvinista el ministro
Pierre Petit, ante la gran asamblea presidida por las autoridades. Durante la
adoración de las cuarenta horas predicaron Francisco de Sales, el P. Querubino[4], el
P. Saunier[5] y otros
predicadores llegados al efecto. En la noche del 2 al 3 de octubre [de 1598],
una gran procesión compuesta por más de cuatro mil personas se dirigió hacia
una pequeña colina, con antorchas encendidas, y plantaron una gran cruz. El
duque, arrodillado, besó la Cruz y después se entonó el “Te Deum”. Aquel acto
constituyó la cima religiosa de una obra misionera. Más de 350 calvinistas se
reconciliaron personalmente con el legado pontificio. Aquellos días el duque
pudo ser testigo de que más de tres mil súbditos [del Ducado de Saboya] volvían a la única fe de Roma.
Su gozo era incontenible, no solo como católico, sino sobre todo como soberano que
quería gobernar sobre un pueblo unido también por la fe» (Viguera Franco, 2003:
90-91).
Ø Del Martirologio Romano (edición española de 2007, que sigue la editio typica romana o vaticana, taducida luego a numerosas lenguas), entresaco los siguientes datos genéricos de grupos indeterminados o anónimos de conversos, por zonas geográficas:
Otros recursos en este blog, sobre el tema "conversos":
a) Algo sobre san Justino (S. Justino: filósofo, converso y mártir, siglo II): excursus bibliográfico.
b) El marido de santa Rita de Casia, mencionado al inicio de la entrada Santa Rita de Casia (s. XV).
c) Moody converso (algunos datos biográficos del inversor y calificador John Moody, 1868-1957); lleva como subtítulo: «El padre de la "prima de riesgo" es converso al catolicismo».
d) Etsuro Sotoo (escultor japonés, actual converso influido por el arquitecto español Antonio Gaudí) y Mercedes Aroz (política española actual), mencionados al final de la entrada siguiente: ¿Blog sobre conversos al catolicismo? (consulta en español sobre crear un blog específicamente acerca de conversos al catolicismo, consulta luego traducida al inglés [ver siguiente apartado "e)"], al italiano [ver abajo el apartado "f)"] y al francés [ver abajo apartado "g)", en este listado de recursos]).
e) Gilbert Keith Chesterton (ss. XIX-XX), cardenal John Henry Newman (s. XIX), Cary Grant y John Wayne (actores, s. XX), citados al final de la entrada: Blog about converts to Catholicism?
f) Leonardo Mondadori (+2002) y Vittorio Messori (vivito y coleando), además de Carlos de Foucauld (ss. XIX-XX), mencionados al final de la entrada: Un blog sui convertiti al Catolicesimo?
g) El beato Carlos de Foucauld y la pareja Jacques Maritain y Raisa Maritain, franceses, ss. XIX-XX, mencionados al final de la entrada: Blog sur convertis au catholicisme? (consulta en francés).
h) Varios conversos de diferentes épocas, que han tenido un papel preponderante en el influjo sobre otras personas para que éstas se convirtieran, a su vez, siendo coetáneas o bien de épocas posteriores; en la entrada: Sobre los "convertidores"; se mencionan los siguientes: Léon Bloy y el matrimonio Maritain (Jacques y Raisa): en el epígrafe 1º: «Comparación por oposición»; Louis Massignon y Jean-Mohammed Abd-el-Jalil: en el 2º epígrafe: «Comparación por sincronía»; San Pablo, Poncio Pilato (mención de santa Teresa de Jesús), Jacob y Jonás: en el epígrafe 3º: «Comparación por padadoja»; Marcus Grodi, en el 4º epígrafe «Comparación por humor»; John Henry card. Newman y Edith Sitwell, Gilbert Keith Chesterton y Joseph Pierce: en el 5º epígrafe: «Comparación por afinidad profesional»; Raisa Maritain y sus familiares directos, las familias rusas o de ascendencia rusa: los Rostopchín, los Swetchín, los Shuvalov y especialmente los Golichín, además de san Alfonso de Ratisbona: mencionados todos en el 6º epígrafe: «Comparación por consanguinidad».
i) Christa Hempel y Julia Ching, colaboradoras (teólogas o estudiosas de asuntos eclesiales, s. XX) del teólogo católico suizo Hans Küng (1928), mencionadas en el 4º párrafo de la siguiente entrada: Notas de lectura de un nieto del Concilio (artículo publicado en papel -versión impresa- en 2010).
j) San Hermenegildo (564-585; rey y mártir, patrón de la monarquía española): algunos datos se dan en el epígrafe «4. Congregación OCD Española. -- a) ¿Por qué el titular "san Hermenegildo"?», de la entrada: Casa General OCD de España: Convento de S. Hermenegildo (Madrid).
k) Sobre la conversión de los ninivitas (habitantes de la antigua ciudad de Nínive, ya desaparecida): (explicación en el epígrafe nº 2 de la entrada: El ánimo..., Dios y el testimonio).
l) San Maturino y sus padres (él fue cura francés, s. IV, conmemorado el 1 de noviembre; aparece en el nº 11, en la entrada: ¿Qué santos murieron hoy? (siglos I al XX) [santos y beatos que aparecen en el catálogo del Martirologio Romano para el día de "Todos los Santos" = 1 de noviembre]).
m) S. Josafat: converso, monje, obispo y mártir (converso y "convertidor" ucraniano, siglo XVII).
n) Paul Wattson, ideador del Octavario de Oración por la Unidad de las Iglesias (breve mención en el primer párrafo de texto de la entrada titulada: Listado de confesiones cristianas).
ñ) Conversos por mediación de San José (6 conversos anónimos franceses, mediados siglo XIX).
Conversos al Catolicismo
de todos los tiempos (siglo I al siglo XXI)
Ordenados cronológicamente por grupos de profesión o dedicación principal, o la más conocida -en caso de haber tenido varias- (estos grupos, ordenados alfabéticamente).
Para empezar, y como prueba (en construcción), presento un listado de grupos de conversos indefinidos, entresacados de varias obras de consulta o de monografías sobre algún converso o sobre la psicología de la conversión o bien sobre el catolicismo de tal zona o, en fin, de las innumerables vidas de santos o cualquier otra obra fiable que nos pueda aportar datos certeros (esto es lo importante, porque no es fácil biografiar a los "conversos"). Así, estos grupos por naciones o países o zonas regionales (antiguos países o pueblos, integrados hoy en otra nación), están ordenados aquí por la fecha de publicación de la obra de donde se toma el dato. Las obras más antiguas consultada (por ahora) datan del siglo XIX, siglo en que se preocupaban de cerciorarse bien de las noticias que daban, dada la crítica que comenzó a usarse en diversos ámbitos del conocimiento humano. Por eso resultan más fiables -en principio- que las obras de siglos anteriores, en donde resultaba grande el peso específico de la tradición, a veces sin revisión alguna de su veracidad.
Así, pues, comenzamos el listado que, poco a poco, irá aumentándose, con la creación de nuevas páginas o secciones de este blog, hasta que finalmente pueda crear un blog específico sobre conversos al Catolicismo, con las 'etiquetas' correspondientes y los motores de búsqueda necesarios para tan inmensa información como pretendo verter en este lugar...
Sobre la conversión vista desde la perspectiva nacional o continental (no sólo de intelectuales, sino en general), se ha estudiado profusivamente:
Excursus bio-bibliográfico: la conversión desde la perspectiva
nacional/regional/continental.
Ø De otras fuentes variadas (publicadas en años diversos, y
ordenadas aquí por orden cronológico), entresaco los testimonios siguientes[1]:
[1] Cf.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24994 (consultado el
04.11.2012), artículo titulado: «Ya hay más cristianos que musulmanes en África
según un estudio de CESNUR», en ReligiónenLibertad.com
(21 de septiembre de 2012). El CESNUR es la sigla del «Centro de Estudio de las Nuevas
Religiones», ubicado en El Jadida, Marruecos; resume una noticia del diario
italiano La Stampa.
En las siguientes obras consultadas (desde el siglo XIX hasta la actualidad), se han destacado: en negrita el lugar geográfico (país, región, zona o ciudad; o también orden o congregación; o incluso la conversión de tal persona famosa o la noticia de ello, que causó otras conversiones posteriores); y en simple destacado se resaltan los detalles numéricos o más concretos (de lugar) de esos conversos; para ubicar rápidamente el causante de tales conversiones, se usa negrita, con su nombre o apellido:
ü Cf. Lucchesini, 1833b. 76 (dos sacerdotes y un acólito
armenios [cismáticos] abjuraron sus errores y se hicieron católicos tras ver la
intercesión de los católicos ante la autoridad turca por los armenios
cismáticos [sus enemigos] a la hora de que aquellos volvieran a las casas
robadas por éstos [ibíd.: 72-76];
fecha: hacia 1830-33).
San Vicente de Paúl converso y convertidor |
ü «Multiplicábanse las conversiones de
los herejes por el celo de sus buenos Religiosos [escolapios], aunque tan
reducidos. Le anunciaban [al P. José de Calasanz] el 9 de mayo desde Litomisle
la conversión de un pastor del ejército sueco juntamente con sus padres y dos
hermanos también pastores. En Strasnitz abjuraba sus errores un sacerdote
luterano y anabaptista, y siguiendo su ejemplo, otros dos herejes casados»
(Timon-David, 1905: 371). De la vida de S. José de Calasanz, escrita por el P. Timon-David a fines del s. XIX (traducción española en esta edición de 1905). (Los hechos que narra sucedieron a mediados del s. XVII.)
ü En el capítulo «I. El Papa actual y los
Cartujos» (Navarro Canales, 1930: 11-17) se lee lo siguiente: «En la segunda
parte de su gran Encíclica “Rerum
Ecclesiae” (28 de febrero de 1926) sobre las Misiones extranjeras, [el Papa] consigna
textualmente la utilidad de los Cartujos.
»Copiamos, en aras de la brevedad, del extracto de dicha
Encíclica, publicado con el texto de ella, por el P. Zamera, S. J.:
»“Utilidad de los Cartujos en las Misiones
»12
»Principio general
»La vida austera cristiana es una mina de gracias de Dios y
la mejor recomendación de la santidad de la Iglesia ante los ojos de los
gentiles.
»Deben, pues, ir a Misiones los Cartujos.
»Por las extraordinarias gracias de Dios, que acarrearán a
las Misiones.
»Por el influjo indirecto que ejercen como apología de la
vida cristiana.
»Por la propensión natural de algunos pueblos a la vida
austera y penitente.
»Por las vocaciones y conversiones que suscitan en las
Misiones, como se ve en la Trapa de Pekín”» (Navarro Canales, 1930: 16).
[Me ha costado bastante encontrar una foto de las ruinas de esa «Trapa de Pekín», mencionada en el documento arriba citado, ya que ésta y otra fueron destruídas y quemadas:
Ruinas de la Trapa de Nuestra Señora de la Consolación, en Yanjiaping, antigua zona eclesiástica de Pekín (China). La foto está tomada de un blog en inglés que relata la historia propia de esta Trapa: http://www.catholicworldreport.com/Item/2567/chinas_modern_martyrs_from_mao_to_now_part_2.aspx |
Para profundizar, recomiendo la lectura del libro: Gerolamo Fazzini (ed.), El Libro Rojo de los Mártires Chinos. Testimonios y relatos autobiográficos. Prefacio del Cardenal José Zen Ze-Kiun. Ediciones Encuentro (colección "Ensayos", nº 350; serie "Sociedad"), Madrid 2008, pp. 244-267: «El Vía Crucis de los monjes trapenses de Yanjiaping», en donde se describe el final de los dos monasterios trapenses o las dos "trapas" chinas.
Portadas del citado libro de Fazzini: traducción española (2008), que es la citada aquí; también, el original italiano, y las traducciones al inglés y al francés.
La primera Trapa china, a la que se refiere implícitamente el documento citado -la encíclica Rerum Ecclesiae, de 1926- es la Trapa de Nuestra Señora de la Consolación, en la antigua provincia de Chahar (Vicariato Apostólico de Pekín), fundada en 1883 (desde Francia) y destruída totalmente en 1947, aunque la comunidad subsistió como pudo en diversos paraderos hasta 1954, en que fueron martirizados. La segunda Trapa china, fundada por la primera, es la Trapa de Nuestra Señora de la Alegría (Liesse), en Hebei, en el Vicariato Apostólico de Chengtingfu, al sur de Pekín; para la primera, véanse, del libro citado de Fazzini (2008), las pp. 244-267 y en especial pp. 250 y 264-267; para la segunda, especialmente, las pp. 250-251 y 267 nota 6, en las que se habla de la fundación (250-251) y de su desmantelamiento hacia 1948 ca., y traslado y reapertura en 1950 en la Isla de Lantao o Lantau (Hong Kong), comunidad que sigue abierta hoy en día, configurada con la forma canónica de abadía.
Entrada de la Trapa de Lantao (o Lantau, en inglés), isla de Hong Kong (China), que es la única Trapa superviviente de la etapa fundacional precomunista en China (ubicada inicialmente al sur de Pekín) Foto: www.meetup.com - El lema, Pax intrantibus, significa: «Paz a los que entran aquí» o «Paz al entrar aquí». |
Para más información, con datos muy exactos, véase R. G. Tiedemann, Reference Guide to Christian Missionary Societies in China. From the Sixteenth to the Twentieth Century. Ricci Institute for Chinese-Western Cultural History-M.E. Sharpe, Armonk (New York) 2009, p. 25. -ambos libros se hallan en Google Books]
ü «Plus de trois cents conversions de
clergymen, de gradués de l’université, de laïques, sont la conséquence
immédiate de celle de Newman» (Marchal, 1932: 1.701-1.702). Se supone que en Inglaterra y en su ámbito de influencia "newmaniana".
ü «Si las estadísticas facilitadas hace algún tiempo por
la Asociación de la Iglesia —que
representa la sección militante protestante de la Iglesia Anglicana— son correctas, la Unión de la Iglesia
Anglicana, fundada en 1859 “para defender y mantener incólumes” los ideales tractarianos, ha proporcionado un flujo
constante de conversos a la
Iglesia [católica] cada año desde esa fecha [1859] hasta la
actualidad [1933]. Y en una lista
católica, publicado en 1929, con cerca de setecientos cincuenta clérigos ingleses que han sido recibidos en la Iglesia [católica] desde
que comenzó el
movimiento [de Oxford], una gran proporción de los mencionados provienen de un entorno tractariano y
anglo-católico» (Donald, 1967 [la 1ª ed. es de 1933,
el año del simposio sobre conversos, editado por Leahy]: vi-vii).
Cardenal John Henry Newman (+1890), gran converso y gran "convertidor" |
ü «No nos referiremos, pues, en este
ensayo a las conversiones en masa de tierra de infieles (seis millones de
paganos convertidos sólo durante el pontificado de Pío XI), sino a las
conversiones de tipo intelectual, y por ende el más convincente y apodíctico,
que se vienen realizando en todas las naciones cultas. Su historia es realmente
confortadora. [Bengoechea, 1945: 235]
»En Inglaterra vuelven anualmente a la Iglesia católica de
once mil a doce mil personas. Desde la muerte del célebre converso anglicano y
más tarde cardenal John Henry Newmann [sic] (1890), han vuelto al seno de la
Iglesia, sólo en Inglaterra, alrededor de 900 eclesiásticos protestantes [=1890-1940 ca.], representantes de la cultura e intelectualidad heterodoxa. El llamado Movimiento de Oxford ha hecho que el
Anglicanismo diera un virage casi rectilíneo hacia la Casa común del Padre de
familias. [Bengoechea, 1945: 235]
»En Alemania se había registrado un parecido porcentaje y
ahora la amargura del gran desastre [=la II Guerra Mundial] va encauzando muchos pasos al redil del
Buen Pastor, único Señor, “que tiene palabras de vida eterna”. [Bengoechea,
1945: 235]
»En los Estados Unidos asciente anualmente el número de
conversos a unos 40.000. En este núcleo predomina el elemento cultural. Según
noticias de la revista The Lamp
(1934), de tres mil convertidos americanos que se hicieron católicos en un
determinado espacio de tiempo, 372 eran clérigos protestantes, de los que 135
pasaron a ser sacerdotes católicos. De los laicos, 115 eran médicos, 126
abogados, 45 miembros del Congreso, 12 gobernadores y exgobernadores, 180
oficiales del ejército y de la marina, 206 escritores, músicos y otras
personalidades relevantes en el mundo del saber [Bengoechea, 1945: 236]»
(Bengoechea, 1945: 235-236)[2].
P. Hermann Cohen, ocd, o bien P. Agustín del Santísimo Sacramento (1821-71) músico y fundador de la Adoración Nocturna francesa. |
ü «Lo importante son los resultados de la
actividad. [San Juan de Dios] convierte a muchas [prostitutas]» (Cruset, 1959:
195). «(…) pensemos en (…) la insólita conversión de las mancebas» (ibíd.: 201)[3]. En Granada.
Portada del libro de Félix NÚÑEZ URIBE, El san nuestro de cada día (1991). |
ü «(…) él [Luis Beltrán, op (1526-81)] se
sintió llamado y se plantó en Nueva Granada (Colombia). (…). Y bautizar: más de
15.000 en un solo día» (Núñez Uribe, 1991: 307).
ü «Más de 300.000 [habitantes de
Cartagena de Indias, «lo que hoy es Colombia»] son bautizados por su mano» [de
Pedro Claver, jesuita (1580-1654)] (Núñez Uribe, 1991: 291).
ü «Por otra parte, hubo monjes que fueron
al encuentro de mujeres públicas para rescatarlas del mal, con pleno éxito:
Juan Colobos, Vital, Poemen, Serapión, etc.» (Carrasquer Pedrós–De la Red Vega,
2000: 457). En los desiertos orientales.
ü «Mary Ward fundó (1606) una
congregación, con el fin de educar a muchachas y trabajar por la conversión de
los herejes» (Brouwers–Meessen, 2001: 396).
ü «La vida de Melania [la Joven] atrajo a
numerosas personas paganas a la conversión» (Carrasquer Pedrós–De la Red Vega,
2000: 435). «Al correr la noticia de la conversión de Volusiano [tío de
Melania], muchos herejes seguidores de Nestorio, alcanzados por la gracia,
volvieron al seno de la Iglesia» (ibíd.:
435).
San Francisco de Sales, de abogado a
predicador, fundador y obispo... y "convertidor". |
[1] Ver el libro 3, capítulo 1 de la Vida de San Vicente de Paúl, obra del
abate Maynard (1880), canónigo de Poitiers. Recurso en línea: http://somos.vicencianos.org/blog/2012/09/15/san-vicente-de-paul-su-vida-su-tiempo-sus-obras-su-influencia-libro-3-capitulo-1/
(consultado el 31.12.2012): §. «VII. Misión en Marsella»; es la traducción
castellana de la citada obra francesa, publicada en dicho blog
‘somos.vicencianos.org’ el 15.09.2012.
[2] Parece que la fuente (ignota) que
usa The Lamp para dar esa estadística
“atemporal”, debe mucho a obras como la de Gordon-Gorman, 1910 (véase, si no,
la contabilidad de conversos en ibíd.:
xiii-xv).
[3] Cf. Cruset, 1959: 187-196
(capítulo «VI. Caridad total»).
[4] El nombre completo del P.
Querubino: Alexandre-Fournier Chérubin de Maurienne,
(1566-1610); cf. http://www.worldcat.org/identities/lccn-no94-7943 (consultada
el 30.10.2012).
[5] El P. Jean Saunier era jesuita.
(modo de leerlo: comienza la fecha del día y del mes; el nº de orden de ese día [el * significa que no es memoria obligatoria para decirla en la lectura litúrgica cotidiana del Martirologio, sino solo para la orden, diócesis, región o ciudad respectiva]; sigue la página en la edición mencionada y el texto que allí se lee; en negrita, el santo o beato convertidor al cual está referida la información; luego se destancan algunos datos geográficos y demográficos para ubicar y fijar el grupo indefinido de los conversos [formando sintagmas nominales]; por último, entre paréntesis y en rojo -como rúbrica-, consta la fecha de la muerte de dicho santo; la abreviatura: c. 602 o bien 602 ca. = circa, es decir: hacia el año 602 [fecha aproximada de la muerte]).
Casos de grupos conversos, extraídos del Martirologio Romano (2007):
a)
[10.01,
nº 8*]: 102. En Melitene, en la antigua Armenia, san Domiciano, obispo, que trabajó con ahínco en la conversión de los
persas (c. 602).
b) [11.01,
nº 8*]: 105. En Friuli, en la región de Venecia, hoy Italia, san Paulino, obispo de Aquilea, que se
esforzó en convertir a los ávaros y a los eslovenos (…) (529).
c) [13.01,
nº 4]: 108. En la ciudad de Reims, en la Galia Bélgica, actualmente Francia,
muerte de san Remigio, obispo, que,
después de haber iniciado al rey Clodoveo en la fuente bautismal y en los
sacramentos de la fe, convirtió al cristianismo a todo el pueblo franco (c. 530).
d) [14.01,
nº 11*]: 110. En la ciudad de Udine, en la región hoy italiana de Venecia,
beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone,
presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que viajó por las regiones de
los tártaros, de los indios y de los chinos hasta la principal ciudad de China
llamada Kambalik. En todas estas regiones convirtió a muchos a la fe de Cristo
con su predicación del Evangelio (1331).
e) [24.01,
nº 1]: 126. Memoria de S. Francisco de Sales, obispo de Ginebra y
doctor de la Iglesia. Verdadero pastor de almas, consiguió volver a la comunión
católica a muchos hermanos que se habían separado (1622).
f) [31.01,
nº 5]: 138. En Módena, localidad de la región hoy italiana de Emilia-Romaña,
san Geminiano, obispo, que condujo a
su Iglesia del error de los arrianos a la fe ortodoxa (s. IV).
g) [02.02,
nº 5*]: 143. En Florencia, en la región italiana de Toscana, beato Simón Fidati de Cassia, presbítero de
la Orden de Ermitaños de San Agustín, que con sus palabras y sus escritos
condujo a muchos a vivir con más fidelidad la vida cristiana (1348).
h) [04.02,
nº 13]: 147. En Oriur, en el reino de Maravá, en la India, san Juan de Brito, presbítero de la Orden
de la Compañía de Jesús y mártir, que, tras convertir a muchos a la fe imitando
la vida y la conducta de los ascetas de aquellas regiones, terminó su vida con
un glorioso martirio (1693).
i) [19.02,
nº 4]: 170. Cerca de Benevento, en Campania, de nuevo en Italia, san Barbado, obispo, de quien se cuenta que
convirtió al pueblo de los longobardos, junto con su caudillo (682).
j) [25.02,
nº 6*]: 179. En el priorato de Orsan, en la región de Bourges, en Aquitania,
actual Francia, tránsito del beato Roberto
de Arbrissel, presbítero, que predicando públicamente la conversión de las
costumbres, reunió mujeres y hombres en el monasterio doble de Fontevrault,
bajo el gobierno de una abadesa (1116).
k) [29.02,
nº 4]: 185. En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, san Augusto Chapdelaine, presbítero de la
Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que detenido por los
soldados junto con muchos neófitos de esta región a los que había convertido,
recibió trescientos azotes, fue encerrado en una reducida jaula y finalmente
decapitado (1856).
l) [15.03,
nº 5]: 207. En York, en Inglaterra, beato Guillermo
Hart, presbítero y mártir, el cual, ordenado en el Colegio Romano de los
Ingleses, en tiempo de la reina Isabel I fue ahorcado y descuartizado por haber
persuadido a algunos a abrazar la fe católica (1583).
m) [15.03,
nº 7]: 208. En Viena, en Austria, san Clemente
María Hofbauer, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, que
trabajó admirablemente por la propagación de la fe y la reforma de la disciplina
eclesiástica. Preclaro tanto por su ingenio como por sus virtudes, impulsó a
entrar en la Iglesia a no pocos varones prestigiosos en las ciencias y en las
artes (1820).
n) [18.03,
nº 3]: 211. En Lucca, en la región italiana
de Toscana, san Frigidiano, obispo,
el cual, oriundo de Irlanda, reunió clérigos en un monasterio, y por el bien
del pueblo desvió el curso del río Serchio para conseguir un fértil nuevo
territorio, y convirtió a la fe católica a los lombardos que habían invadido el
territorio (c. 588).
o) [19.03,
nº 5*]: 213. En Camerino, igualmente en Italia, beato Juan Buralli de Parma, presbítero de la Orden de los Hermanos
Menores, a quien el papa Inocencio IV envió como legado a los griegos, para
restaurar su comunión con los latinos (1289).
p) [20.03,
nº 4*]: 214. En Braga, ciudad de Portugal, san Martín, obispo, oriundo de Panonia, conocido por el sobrenombre de
“Dumiense” por haber regido primero la sede de Dumio, desde la cual pasó
después a la de Braga, donde, con su celo y predicación, abandonaron los suevos
de esa diócesis la herejía arriana y abrazaron la fe católica (c. 579).
q) [23.03,
nº 1]: 219. Santo Toribio de Mogrovejo,
obispo de Lima, en Perú. Laico de origen español y licenciado en leyes, fue
elegido para esta sede y se dirigió a América, donde, inflamado en celo apostólico, visitó a pie varias veces la
extensa diócesis, proveyó a la grey a él encomendada, fustigó en sínodos los abusos y los escándalos en el
clero, denfendió con valentía a la Iglesia y catequizó y convirtió a los
pueblos nativos, hasta que finalmente, en la población de Saña, descansó en el
Señor (1606).
r) [12.04,
nº 3]: 251. En Verona, en el territorio de Venecia, actualmente en Italia, san Zenón, obispo, que con su trabajo y
predicación condujo a la ciudad al bautismo de Cristo (c. 372).
s) [14.04,
nº 11*]: 256. En Schiedam, en Gueldres, en la actual Holanda, santa Lidvina o Liduina, virgen, que, por la
conversión de los pecadores y la liberación de las almas, soportó durante toda
la vida enfermedades del cuerpo, confiada sólo en Dios (1433).
t) [20.04,
nº 4]: 265. En Embrún, lugar de la Galia, hoy Francia, san Marcelino, primer obispo de esta ciudad, el cual, oriundo de
África, convirtió a la fe de Cristo la mayor parte de la población de los Alpes
Marítimos y fue ordenado obispo por san Eusebio de Vercelli (c. 374).
u) [28.04,
nº 1]: 279. San Pedro Chanel, presbítero de la Sociedad de María y mártir, que
dedicó su ministerio a atender a campesinos y niños, pero enviado después con
algunos compañeros a evangelizar Oceanía occidental, llegó a la isla francesa
de Futuna, donde no había aún comunidad cristiana, y a pesar de las muchas
dificultades que encontró, con su singular mansedumbre convirtió a algunos a la
fe, entre los cuales estaba el hijo del rey del lugar, el cual, furioso, lo
mandó matar, convirtiéndole en el primer mártir de Oceanía (1716).
v) [28.04,
nº 2]: 279. S. Luis María Grignion de
Monfort, presbítero, que evangelizó las regiones occidentales de Francia,
anunciando el misterio de la Sabiduría Eterna, y fundó dos congregaciones.
Predicó y escribió acerca de la Cruz de Cristo y de la verdadera devoción hacia
la Santísima Virgen, y, después de convertir a muchos, descansó de su
peregrinación terrena en la aldea francesa de Saint-Laurent-sur-Sèvre (1841).
w) [09.05,
nº 11]: 301-302. En la ciudad de Nam-Dinh, en Tonkín, hoy Vietnam, san José Dô Quang Hiên, presbítero de la
Orden de Predicadores y mártir, que, encerrado en una prisión, se dedicó con
intensidad a convertir a los paganos y a confortar en la fe a los cristianos
también allí encarcelados, hasta que fue decapitado por decreto del emperador
Thiêu Tri (1840).
x) [13.05,
nº 1]: 307. Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal. En la localidad de Aljustrel,
la contemplación de la que, en el orden de la gracia, es nuestra Madre
clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la
oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones.
y) [27.05,
nº 1]: 331-332. San Agustín, obispo
de Cartorbery, en Inglaterra, el cual, habiendo sido enviado junto con otros
monjes por el papa san Gregorio Magno para predicar la palabra de Dios a los
anglos, fue acogido de buen grado por el rey Etelberto de Kent. Imitando la
vida apostólica de la primitiva Iglesia, convirtió al mismo rey y a muchos
otros a la fe cristiana, y estableció algunas sedes episcopales en esta tierra.
Falleció el día veintiséis de mayo (604/605).
z) [29.05,
nº 10*]: 336. En York, en Inglaterra, beato Ricardo Thirkeld, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina
Isabel I, condenado a muerte por ser sacerdote y por haber reconciliado a
muchas personas con la Iglesia católica, fue conducido al suplicio del patíbulo
(1583).
aa) [05.06,
nº 1]: 349. Memoria de San Bonifacio,
obispo y mártir. Monje en Inglaterra con el nombre de Wifrido por el bautismo,
al llegar a Roma el papa san Gregorio II lo ordenó obispo y cambió su nombre de
pila por el de Bonifacio, enviándolo después a Germania para anunciar la fe de
Cristo a aquellos pueblos, donde logró ganar para la religión cristiana a mucha
gente. Rigió la sede de Maguncia (…) (754).
bb) [08.06,
nº 3]: 354. En Soissons, en la Galia, san Medardo,
obispo de San Quintín, que trasladó su sede de esta ciudad a la de Noyon, desde
la cual trabajó por convertir al pueblo del paganismo (560).
cc) [12.06,
nº 11*]: 361. En Riobamba, en la República de Ecuador, beata Mercedes María de Jesús Molina, virgen,
que fundó una comunidad religiosa para atender y formar a niñas huérfanas y
pobres, y también para acoger a mujeres caídas, a fin de ayudarlas a renovar su
vida de gracia (1883).
dd) [13.06,
nº 1]: 362. Memoria de san Antonio,
presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Portugal, primero fue
canónigo regular y después entró en la Orden recién fundada de los Hermanos
Menores, para propagar la fe entre los pueblos de África, pero se dedicó a
predicar por Italia y Francia, donde atrajo a muchos a la verdadera fe. (…)
(1231).
ee) [15.06,
nº 1]: 364-365. Santa María Micaela del
Santísimo Sacramento Desmaisières, virgen, fundadora del Instituto de
Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que en Valencia, ciudad
de España, con tenaz empeño e inflamada en el deseo de ganar almas para Dios,
consagró su vida a hacer volver al buen camino a las jóvenes descarriadas y a
las meretrices (1865).
ff) [15.06, nº 10*]: 366. En Ratzenburg, en la región
de Alsacia, en Germania, actual Alemania, san Isfrido, obispo, quien, manteniendo la observancia de vida de los
canónigos premonstratenses, trabajó en la conversión de los vendos (1204).
gg) [22.06,
nº 7]: 376. Conmemoración de san Nicetas,
obispo de Remesiana, en Dacia, actual Rumanía, a quien alaba san Paulino de
Nola en uno de sus poemas por haber pacificado a los bárbaros al enseñarles el
Evangelio, por convencerles de vivir unidos en paz y por haber obtenido que
gente inculta y desalmada aprendiese a cantar a Cristo con un corazón romano
(c. 414).
hh) [23.06,
nº 9]: 378. En Turín, en la región del Piamonte, en Italia, san José Cafasso, presbítero, que se dedicó
a la formación espiritual y cultural de los futuros clérigos, y a reconciliar
con Dios a los presos encarcelados y a los condenados a muerte (1860).
ii) [25.06,
nº 1]: 379-380. En Turín, en la región hoy italiana de Liguria, san Máximo, primer obispo de esta sede, que
con su paterna palabra llamó al pueblo pagano a la fe de Cristo, y con sólida
doctrina lo condujo al premio de la salvación eterna (c. 408-423).
jj) [26.06,
nº 3]: 381-382. En Trento, en el territorio de Venecia, también en Italia, san Vigilio, obispo, que, habiendo recibido
de san Ambrosio de Milán las insignias de su cometido y una instrucción
pastoral, se esforzó por consolidar en su
región la tarea de evangelización y por extirpar a fondo lo que quedaba de
idolatría. Se asegura que consumó su martirio por el nombre de Cristo,
golpeado a muerte por hombres crueles (405).
kk) [01.07,
nº 12*]: 392. En La Valetta, en la isla de Malta, beato Ignacio Falzon, que, como clérigo, consagró su vida a la oración y
a enseñar la doctrina cristiana, poniendo gran celo en ayudar a los soldados y
marineros para que abrazasen la fe católica, antes de partir hacia la guerra
(1865).
ll) [04.07,
nº 13]: 397. En la región de los hurones, en Canadá, san Antonio Daniel, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y
mártir, que, tras haber celebrado la Misa, y cuando estaba en la puerta de la
iglesia protegiendo a sus neófitos del ataque de unos paganos, fue asaeteado y
finalmente arrojado al fuego. Su memoria y la de sus compañeros mártires se
celebra el diecinueve de octubre (1648).
mm) [07.07,
nº 4]: 402. En Eichstätt, en Franconia, actualmente Alemania, san Willibaldo, obispo, el cual, habiendo
profesado como monje, peregrinó a lo largo de lugares santos y muchas regiones
para renovar en ellos la vida monástica, hasta que san Bonifacio le ordenó
obispo de esta ciudad e hizo de él un valioso colaborador en la evangelización
de Germania, pues convirtió a muchos pueblos a Cristo (787).
nn) [11.07,
nº 10]: 412. En Kiev, antigua ciudad de Rusia y hoy de Ucrania, santa Olga, abuela de san Vladimiro, la
primera de la dinastía de los Ruriks que recibió el bautismo y el nombre de
Helena, cuya conversión abrió a todo el pueblo ruso el camino del cristianismo
(969).
oo) [17.07,
nº 13]: 426. En Cracovia, ciudad de Polonia, santa Eduvigis, reina, que, nacida en Hungría, heredó el reino de
Polonia, y casada con el gran duque lituano Jaquelón, que en el bautismo tomó
el nombre de Ladislao, sembró con él la fe católica en Lituania (1399).
pp) [18.07, nº 5]: 428. En Forlimpopoli, en la región
de Emilia-Romaña, también en Italia, san Rufilo,
obispo, a quien se tiene por el primero que gobernó esta Iglesia y condujo a
toda la población rural de los alrededores a Cristo (s. V).
qq) [27.07,
nº 11*]: 448. En Ochrida, en el Ilírico, actual Macedonia, san Clemente, obispo de Velica, insigne por
su erudición y por sus conocimientos de las ciencias sagradas, que llevó la luz
de la fe al pueblo búlgaro. Se conmemoran con él a los santos obispos Gorazdo,
Nahum, Sabas y Angelario, continuadores en Bulgaria de la obra de los santos
Cirilo y Metodio (s. IX/X).
rr) [30.07,
nº 1]: 454. San Pedro, Crisólogo
de sobrenombre, obispo de Rávena y doctor de la Iglesia, que, habiendo recibido
el nombre del santo apóstol, desempeñó su ministerio tan perfectamente que
consiguió captar a multitudes en la red de su celestial doctrina y las sació
con la dulzura de su palabra (c.450).
ss) [04.08,
nº 1]: 466. Memoria de san Juan María
Vianney, presbítero, que durante más de cuarenta años se entregó de una
manera admirable al servicio de la parroquia que le fue encomendada en la aldea
de Ars, cerca de Belley, en Francia (…) brilló de tal modo que difundió sus
consejos a lo largo y a lo ancho de toda Europa, y con su sabiduría llevó a
Dios a muchísimas almas (1859).
tt) [07.08,
nº 6]: 472. En Rouen, también en la Galia,
san Victricio, obispo, que, todavía
soldado, en tiempo del emperador Juliano abandonó el ejército para seguir a
Cristo, por lo cual fue sometido, por orden del tribuno, a muchas torturas y
condenado a muerte. Logró, no obstante, alcanzar la libertad y, tras ser
consagrado obispo, llevó a la fe cristiana a los feroces pueblos de los morinos
y de los nervios, en la Galia del norte (c. 410).
uu) [07.07,
nº 9*]: 472. En Mesina, en la región de Sicilia, en Italia, san Alberto degli Abbati, presbítero de la
Orden de Carmelitas, que con su predicación convirtió a muchos judíos a la fe
en Cristo y proveyó de víveres a la ciudad en su asedio (c. 1306/1307).
vv) [25.08,
nº 9]: 512. En Utrech, ciudad de Gueldres, en Austrasia[1], hoy
Holanda, san Gregorio, abad, que,
siendo todavía un adolescente, siguió fielmente a san Bonifacio cuando
intentaba la conversión de Hesse y Turingia, y posteriormente, por mandato del
mismo, dirigió como abad el monasterio de san Martín y gobernó la iglesia de
Utrech (775).
ww) [27.08, nº 17*]: 517. En Reading, en
Iglaterra, beato Domingo de la Madre de
Dios Barberi, presbítero de la Congregación de la Pasión, el cual, buscando
con empeño restablecer la unidad de los cristianos, llevó a muchos al seno de
la Iglesia católica (1849). Cf. Dessain, 1990: 127.
xx) [28.08,
nº 12]: 519. En Lancaster, también en
Inglaterra, san Edmundo Arrowsmith,
presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, oriundo del mismo
ducado, después de pasar muchos años al cuidado pastoral en su patria, durante
el reinado de Carlos I, por ser sacerdote y haber llevado a muchos a la fe
católica, fue condenado a morir en la horca, con la oposición incluso de los
mismos protestantes del lugar ([1585]-1628).
yy) [05.09,
nº 7*]: 536. En Ripon, en el condado de York, en Inglaterra, beato Guillermo Browne, mártir, que,
condenado a pena capital bajo el reinado de Jacobo I por haber inducido a otros
a abrazar la fe católica, fue ahorcado y cruelmente descuartizado (1605).
zz) [09.09,
nº 1]: 543. San Pedro Claver, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que
en Nueva Cartagena, ciudad de Colombia, durante más de cuartenta años consumió
su vida con admirable abnegación y eximia caridad para con los esclavos negros,
y bautizó con su propia mano a casi trescientos mil de ellos (1654).
aaa) [09.09,
nº 6*]: 543. En York, Inglaterra, beato Jorge
Douglas, presbítero y mártir, el cual, oriundo de Escocia, maestro de
escuela y ordenado sacerdote en París, bajo el reinado de Isabel I sufrió el
patíbulo por persuadir a otros a abrazar la fe católica, y emigró, así,
vencedor al cielo (1587).
bbb) [09.09,
nº 9*]: 544. En Port Louis, en la isla inglesa de Mauricio, en el Océano
Índico, beato Jacobo Desiderio Laval,
presbítero, que, después de ejercer algunos años de médico, ingresó como
misionero en la Congregación del Espíritu
Santo, desde donde llevó a esclavos negros a la libertad de hijos de Dios (1864).
ccc) [11.09,
nº 4]: 547. En Lyon, en la Galia, actual Francia, san Paciente, obispo, que, movido por la caridad, distribuyó
gratuitamente alimentos por todas las ciudades a orillas del Ródano y del
Saona, ayudando a los pueblos oprimidos por el hambre. Ejerció el apostolado
por doquier, para conversión de herejes y cuidado de los necesitados (480 ca.).
ddd) [14.09,
nº 2]: 552. En Roma, en la vía Apia, en la cripta Lucina del cementerio de
Calixto, sepultura de san Cornelio,
papa y mártir, que se opuso firmemente a la escisión de Novaciano, y con gran
espíritu de caridad recuperó a la plena comunión con la Iglesia a muchos
cristianos caídos en la herejía. Padeció al final el destierro en
Civitavecchia, lugar de Toscana, por parte del emperador Galo, y sufrió lo
indecible en palabras de san Cipriano. Su memoria se celebra pasado mañana
(252).
eee) [16.09,
nº 6]: 556. En Cándida Casa, actual Whitehorn, en la región de Galloway, en
Escocia, conmemoración de san Niniano,
obispo, bretón de nacimiento, que llevó el pueblo de los pictos a la verdad de
la fe, y fundó allí una sede episcopal (432 ca.).
fff) [14.09,
nº 4]: 552. En Colonia Agripina, en Germania, hoy Alemania, san Materno, obispo, que convirtió a la fe
de Cristo a gentes de Tongres, Colonia y Tréveris (después de 314).
ggg) [28.09,
nº 1]: 580. San Wenceslao, mártir,
duque de Bohemia, que, educado por su abuela santa Ludmila en sabiduría divina
y humana, fue severo consigo, pacífico en la administración del reino y
misericordioso para con los pobres, pues
redimió, para ser bautizados, a esclavos paganos que estaban en Praga para ser
vendidos. Después de sufrir
muchas dificultades en el gobierno de sus súbditos, así como en formarlos en la
fe, traicionado por su hermano Boleslao, fue
asesinado por sicarios en la iglesia de Stara Boleslav, en Bohemia, actual Chequia
(929/935).
hhh) [11.10,
nº 2]: 605. Conmemoración de san Felipe,
uno de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles, que convirtió a los
samaritanos a la fe en Cristo, bautizó al eunuco de Candace, que era la reina
de los etíopes, y evangelizó todas las ciudades por la que pasaba hasta llegar
a Cesarea de Palestina, actual Israel, donde, según la tradición, descansó en
el Señor (s. I).
iii) [11.10,
nº 13*]: 607. En Riga, en Letonia, junto al mar Báltico, conmemoración de san Meinardo, obispo, que, siendo monje en
Germania, ya anciano decidió dirigirse a Livonia para evangelizar a ese pueblo.
Allí construyó la iglesia de Üxkül, de la que fue ordenado obispo, y puso así
los cimientos de la fe cristiana en aquella región (1196).
jjj) [14.10,
nº 1]: 611. San Calixto I, papa y
mártir, que siendo diácono, después de un destierro en la isla de Cerdeña, tuvo
a su cuidado el cementerio de la vía Apia que lleva su nombre, donde dejó para la posteridad las memorias de mártires.
Elegido luego papa, promovió la recta
doctrina y reconcilió benignamente a los apóstatas, para terminar su
intenso pontificado con la gloria del martirio. En este día se conmemora su
sepultura en el cementerio de Calepodio, en la vía Aurelia, en Roma (222 ca.).
kkk) [17.10,
nº 10]: 617. En Wrexham, en el País de Gales, hoy Reino Unido, san Ricardo Gwyn, mártir, que siendo padre
de familia y maestro de escuela, devoto de la fe católica, le encarcelaron bajo
la acusación de animar a otras personas a la conversión, y tras repetidas
torturas, manteniéndose en su fe, fue ahorcado y, aún respirando, descuartizado
(1584).
lll) [20.10,
nº 4*]: 623. En Salzburgo, en Baviera, en Austria actualmente, san Vital, obispo, el cual, originario de
Hibernia, fue discípulo de san Ruperto, compañero en sus viajes e imitador de
sus trabajos y vigilias y, elegido sucesor
suyo, convirtió a la fe de Cristo a la población de Pinsgau (730 ca.).
mmm) [23.10,
nº 8]: 628. En Rouen, en Neustria, actual Francia, san Román, obispo, que abatió los símbolos de los paganos que aún eran
venerados en su ciudad, convenció a los buenos a mejorar y a los malos a
abandonar su conducta (644 ca.).
nnn) [09.11,
nº 11*]: 658. En Oxford, en Inglaterra, beato Jorge Napper, presbítero y mártir, que tanto en su ministerio
clandestino como en la cárcel trabajó con empeño por ganar personas para Cristo
y la Iglesia, y bajo el reinado de Jacobo I mereció la corona del martirio por
su condición de sacerdote (1610).
ooo) [13.11,
nº 1]: 663. San Leandro, obispo,
hermano de los santos Isidoro, Fulgencio y Florentina, que en la ciudad de
Sevilla, en Hispania, con su predicación y solícita caridad convirtió a los visigodos
de la herejía arriana a la fe católica, contando con la ayuda de su rey
Recaredo (600 ca.).
ppp) [15.11,
nº 15]: 669-670. En Caaró, lugar del Paraguay, santos Roque González y Alfonso
Rodríguez, presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús y mártires, que
ganaron para Cristo a los pueblos indígenas abandonados, fundando las llamadas
“reducciones”, donde el trabajo y la vida social se compaginaban libremente con
los valores del cristianismo, y por esto fueron asesinados (…) (1628).
qqq) [15.11,
nº 17]: 670. En Mengo, lugar de Uganda, san José Mkasa [o Mukasa] Balikuddembé,
mártir, que, estando al frente del palacio real, recibido el bautismo ganó a
muchos jóvenes para Cristo y defendió a los niños de la corte de las pasiones
viciosas del rey Mwenga [o Mwanga], por lo que el rey, enfurecido, ordenó
decapitarle a los veinticinco años de edad (1885).
rrr) [28.11,
nº 7]: 694. En York, en Inglaterra, beato Jacobo
Thomson, presbítero y mártir, que, durante el reinado de Isabel I,
condenado a la pena capital por haber reconciliado a muchos con la Iglesia
católica, sufrió los suplicios del patíbulo (1582).
sss) [07.12,
nº 7]: 709. En la región de Ontario, en Canadá, pasión de san Carlos Garnier, presbítero de la Orden
de la Compañía de Jesús y mártir, que, mientras bautizaba a catecúmenos, fue
gravemente herido por unos paganos que irrumpieron violentamente, y murió a
golpes de hacha. Su memoria se celebra el día diecinueve de octubre, juntamente
con otros compañeros (1649).
ttt) [11.12,
nº 3]: 714. En Piacenza, en la región actualmente italiana de Emilia-Romaña,
san Sabino, obispo, que convirtió
una multitud de gente a la fe, fundó también monasterios de vírgenes y defendió
enérgicamente la fe nicena († s. IV ca.).
uuu) [28.12,
nº 6]: 738. En Roma, san Gaspar del
Búfalo, presbítero, el cual luchó denodadamente por la libertad de la
Iglesia y, encarcelado, no cesó de conducir a los pecadores por el camino
recto, principalmente con la devoción a la preciosísima sangre de Cristo, en
cuyo honor fundó las Congregaciones de Misioneros y de Hermanas de la Preciosa
Sangre (1837).
[1] «Por fin [el rey Clodoveo I] rinde
su alma a Dios, muere aproximadamente un año más tarde [de 510]. Sus cuatro
hijos se reparten el reino. El primogénito Thierry, toma el antiguo país de los
francos, que se situaba en el curso inferior del Rhin, con las comarcas bañadas
por el Mosela y el Mosa, siendo su capital Metz, que después se llamó
Austrasia» (Carrasquer Pedrós–Saratxaga González, 2001: 206).
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Otros recursos en este blog, sobre el tema "conversos":
a) Algo sobre san Justino (S. Justino: filósofo, converso y mártir, siglo II): excursus bibliográfico.
b) El marido de santa Rita de Casia, mencionado al inicio de la entrada Santa Rita de Casia (s. XV).
c) Moody converso (algunos datos biográficos del inversor y calificador John Moody, 1868-1957); lleva como subtítulo: «El padre de la "prima de riesgo" es converso al catolicismo».
d) Etsuro Sotoo (escultor japonés, actual converso influido por el arquitecto español Antonio Gaudí) y Mercedes Aroz (política española actual), mencionados al final de la entrada siguiente: ¿Blog sobre conversos al catolicismo? (consulta en español sobre crear un blog específicamente acerca de conversos al catolicismo, consulta luego traducida al inglés [ver siguiente apartado "e)"], al italiano [ver abajo el apartado "f)"] y al francés [ver abajo apartado "g)", en este listado de recursos]).
e) Gilbert Keith Chesterton (ss. XIX-XX), cardenal John Henry Newman (s. XIX), Cary Grant y John Wayne (actores, s. XX), citados al final de la entrada: Blog about converts to Catholicism?
f) Leonardo Mondadori (+2002) y Vittorio Messori (vivito y coleando), además de Carlos de Foucauld (ss. XIX-XX), mencionados al final de la entrada: Un blog sui convertiti al Catolicesimo?
g) El beato Carlos de Foucauld y la pareja Jacques Maritain y Raisa Maritain, franceses, ss. XIX-XX, mencionados al final de la entrada: Blog sur convertis au catholicisme? (consulta en francés).
h) Varios conversos de diferentes épocas, que han tenido un papel preponderante en el influjo sobre otras personas para que éstas se convirtieran, a su vez, siendo coetáneas o bien de épocas posteriores; en la entrada: Sobre los "convertidores"; se mencionan los siguientes: Léon Bloy y el matrimonio Maritain (Jacques y Raisa): en el epígrafe 1º: «Comparación por oposición»; Louis Massignon y Jean-Mohammed Abd-el-Jalil: en el 2º epígrafe: «Comparación por sincronía»; San Pablo, Poncio Pilato (mención de santa Teresa de Jesús), Jacob y Jonás: en el epígrafe 3º: «Comparación por padadoja»; Marcus Grodi, en el 4º epígrafe «Comparación por humor»; John Henry card. Newman y Edith Sitwell, Gilbert Keith Chesterton y Joseph Pierce: en el 5º epígrafe: «Comparación por afinidad profesional»; Raisa Maritain y sus familiares directos, las familias rusas o de ascendencia rusa: los Rostopchín, los Swetchín, los Shuvalov y especialmente los Golichín, además de san Alfonso de Ratisbona: mencionados todos en el 6º epígrafe: «Comparación por consanguinidad».
i) Christa Hempel y Julia Ching, colaboradoras (teólogas o estudiosas de asuntos eclesiales, s. XX) del teólogo católico suizo Hans Küng (1928), mencionadas en el 4º párrafo de la siguiente entrada: Notas de lectura de un nieto del Concilio (artículo publicado en papel -versión impresa- en 2010).
j) San Hermenegildo (564-585; rey y mártir, patrón de la monarquía española): algunos datos se dan en el epígrafe «4. Congregación OCD Española. -- a) ¿Por qué el titular "san Hermenegildo"?», de la entrada: Casa General OCD de España: Convento de S. Hermenegildo (Madrid).
k) Sobre la conversión de los ninivitas (habitantes de la antigua ciudad de Nínive, ya desaparecida): (explicación en el epígrafe nº 2 de la entrada: El ánimo..., Dios y el testimonio).
l) San Maturino y sus padres (él fue cura francés, s. IV, conmemorado el 1 de noviembre; aparece en el nº 11, en la entrada: ¿Qué santos murieron hoy? (siglos I al XX) [santos y beatos que aparecen en el catálogo del Martirologio Romano para el día de "Todos los Santos" = 1 de noviembre]).
m) S. Josafat: converso, monje, obispo y mártir (converso y "convertidor" ucraniano, siglo XVII).
n) Paul Wattson, ideador del Octavario de Oración por la Unidad de las Iglesias (breve mención en el primer párrafo de texto de la entrada titulada: Listado de confesiones cristianas).
ñ) Conversos por mediación de San José (6 conversos anónimos franceses, mediados siglo XIX).
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