31.1.14

Empresa y espiritualidad, según Charles Williams (poeta)

(siguiendo la estela de la última entrada de este blog, Espiritualidad de la Empresa, ofrezco unas notas de lectura, donde presento el ejemplo del poeta británico Charles Williams, que consiguió hacer de la empresa editorial Amen House -donde él trabajaba- una familia, lugar de encuentro y amistad)

Notas de lectura: sobre "la empresa" y "la espiritualidad"
sacadas de la figura del curioso y original poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, conferenciante y teólogo anglicano inglés Charles Williams (él fue uno de los principales "inklings", es decir: un componente fundamental del grupo formado por diversos amigos y profesores afines a J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, Owen Barfield, etc. -y algunos familiares, como el hermano de Lewis y luego el hijo de Tolkien-, todos los cuales se reunían en una habitación del 'Mágdalen Cóllege', en la Universidad de Óxford, Inglaterra, a mediados del siglo XX) según lo describe el biógrafo Humphrey Carpenter en su libro Los Inklings (original inglés de 1978; traducción castellana de 2008, en Homo Legens), basándose en testimonios de la época y contemporáneos del mismo Charles Williams (C.W.)
 
Charles Williams, J.R.R.Tolkien,
C.S.Lewis, Owen Barfield: los Inklings


EMPRESA

The Masques of Amen House,
la libro de Charles Williams
que incluye la obra citada:
"El manuscrito", sobre la
casa editorial Amen House,
la empresa que el poeta
Charles Williams consiguió
transformar en una familia 

«Muchos de los nuevos empleados en Amen House [=casa editorial] (así como los más antiguos) respondieron y “C. W.” —que era como todos le llamaban [=al poeta Charles Williams]— pronto se convirtió en el centro de un círculo de amigos, transformando lo que era un lugar de trabajo en un lugar de charla, amistad y placer»
(Carpenter, 2008: 146-147).

«La obra [El manuscrito, de Charles Williams] fue todo un éxito, ya que creó un gran sentimineto de júbilo en Amen House [=casa editorial]. Al convertir las tareas diarias en material poético y ritual, Williams transformó ese núcleo en algo mucho más significativo que no terminaba tras la hora de descanso. En los meses siguientes, Williams continuó dirigiéndose a sus amigos por sus nombres poéticos, de tal manera se veían atrapados en un mito de su propia creación. Tanto en la Biblioteca como en las escaleras conversaba con ellos sobre infinidad de temas, sacando las mejores cualidades de cada uno. “Él sacaba lo bueno de todos nosotros y lo hacía brillar”, dijo Gerard Hopkins. “Por medio del amor y del entusiasmo creó a su alrededor una atmósfera única en la historia de las empresas”» (Carpenter, 2008: 147).

J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Charles Williams
(tomado de la web anglófona de la Sociedad Mitopoyeica)
 
C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Owen Barfield, Charles Williams: los 4
principales Inklings (imagen tomada del blog de Malcolm Guite)
 
Bibliografía: las citas dos citas entrecomilladas (« ») de arriba están tomadas de la obra siguiente:
Carpenter, Humphrey (2008), Los Inklings. Homo Legens, Madrid (traducción del inglés).
(abajo, portada de la edición inglesa: The Inklings; con 3 fotos: Ch.Williams, C.S.Lewis y J.R.R.Tolkien) 
 

















Recursos en la web en inglés (entre corchetes, las imágenes que se han tomado de esos sitios):
1) Sociedad Mitopoéyica: sobre los Inklings: http://www.mythsoc.org/inklings/  [el único dibujo]
2) Sobre Charles Williams, como parte de los Inklings, en Óxford (con listado de blogs y webs): http://oxfordinklings.blogspot.com.es/2012/04/charles-williams-society-agm-day.html [1ª foto]
3) Sobre Charles Williams (y otros): http://cobalt.rocky.edu/~kimberly.ferguson/williams.html  
4) Sobre C.S. Lewis y sus amigos: http://edhird.com/tag/cs-lewis/ [portada de The Inklings]  
5) Sobre los Inklings: http://malcolmguite.wordpress.com/2011/11/04/the-inklings-fantasists-or-prophets-the-complete-set/  [2ª imagen - montaje de 4 fotos de sendos 'inklings']
6) Sobre C.S. Lewis y las ideas de los Inklings: http://malcolmguite.wordpress.com/2013/10/17/cs-lewis-and-the-inklings-ideas-with-cbc-part-2/  [penúltima imagen - montaje de 4 fotos en horizontal]
7) Sobre la obra citada El manuscrito, ver: http://www.mythsoc.org/press/masques-of-amen-house/ 
Dicha obra formó parte de una obra mayor, The Masques of Amen House, que hacía referencia a la calle ("Amen House street") donde se ubicaba la editorial en la cual trabajó Charles Williams; una portada ficticia de esa obra es la imagen siguiente (con poemas y música añadidos y relativos a ello):
En la biografía de Charles Williams que trae la Wikipedia inglesa, se entiende mejor la estructura de la obra o la intencionalidad del autor; de hecho, el esquema entre las obras teatrales de Charles Williams (que aparece en el anexo final de esa biografía), se recoge esta obra en una edición del año 2000 (realizada por la editorial "Mythopeic Press"); es ésta:
The Masques of Amen House (ed. de David Bratman. Mythopoeic Press).
La cual contiene tres obras, que son las siguientes:
1) The Masque of the Manuscript (escrita en 1927);
2) The Masque of Perusal (escrita en 1929); y
3) The Masque of the Termination of Copyright (escrita en 1930).
La primera sería, pues, la que Carpenter cita como El manuscrito.
Para profundizar más, ver el perfil sobre Los Inklings (en la web de la revista The Journal of Inklings Studies): http://www.inklings-studies.com/inklings.html. Así como la Sociedad Charles Williams, en: http://www.inklings-studies.com/charles_williams.html (presidida por el Arzobispo de Cantérbury).
 

27.1.14

Espiritualidad de la empresa (en 13 preguntas-respuestas, con recursos, blog, conceptos y bibliografía)

Haciendo un juego o cambio de palabras, se podría decir que lo que hizo Jesús de Nazaret fue una excelente empresa, que involucró a su familia y a sus amigos (como en algunas franquicias) y se extendió por todo el mundo; y a partir de ahí, se podría tirar del hilo y elaborar algo con tintes espirituales, sin salirse de la doctrina católica.

Pero no es de eso de lo que pretendo tratar al hablar de “espiritualidad de la empresa”. Es de otra cosa…

 
Empresa, negocio, administración y dirección de empresas
Trabajadores, empresarios, patronal, sindicatos...
 
Derecho laboral, riesgos del trabajo, médico de empresa...
Recursos humanos, capital humano, sector servicios...
 
Publicidad y relaciones públicas, comerciales, consultores, formación para empresas, márketing, liderazgo, competitividad...
 
Gestión, mercado, accionariado, bolsa, movimientos empresariales, fusiones, transferencias, opas, absorciones, compras, ventas, préstamos, cesiones, donaciones...
 
Empresa solidaria, ecológica, empresa local, familiar
 
Multinacionales, empresa privada, pequeñas y medianas empresas (pymes), empresas públicas (funcionarios), empresas sociales...
 
Un sinfín de conceptos, de ideas, de realidades… tan cotidianas como la vida misma.
 
Todo ello nos habla y nos recuerda la vida de la empresa y todo lo que tiene relación con ella.
Muy bien; hasta aquí, de acuerdo.


Ahora, unas preguntas, con respuestas breves:
 
1) ¿Tiene algo que ver la espiritualidad con todo ello? Sí que tiene que ver. Veámoslo:
 
2) ¿Es útil? Sí, y mucho.
 
3) ¿Para qué sirve? La labor empresarial desde el punto de vista espiritual (y al reves: la espiritualidad desde el punto de vista de la empresa) es utilísima para crecer y para afianzarse con importantes cuotas de mercado; además es altamente competente.

4) ¿Qué se necesita? Precisa sólo de un fuerte esfuerzo en sensibilización, en formación y mantener los índices de compromiso espiritual.
 
5) ¿Aporta ganancias? Al decir "ganancias" pensamos en el resultado de la inversión: ¿aporta, pues, ganancias? Depende del riesgo que se corra en la inversión, especialmente en el I+D+i (que es la sigla para decir: Investigación + Desarrollo + innovación): directamente proporcional, cuanto más, más; pero ha de tenerse en cuenta la ley de oro: discreción, que es la que atempera todas las virtudes (para evitar burbujas inmobiliario pseudo-espirituales, vanos paraísos fiscales-religiosos y demás zarandajas pseudo-profundas y pretendidamente comprobadas).

6) ¿Cuánto cuesta? Cuesta algo, porque -según el dicho- lo bueno algo cuesta.
 
7) ¿Tiene seguridad social? Sí que tiene seguridad, más que social, trascendental, que incluye lo social y llega más allá.

8) ¿Qué tiene que ver la espiritualidad con la empresa? Es un modo cristiano por el cual la empresa puede sobrevivir al mercado, a las leyes de mercado (intervenido o no por el gobierno), a las ideas económicas, a las fluctuaciones y, especialmente, a las crisis más profundas (las que matan el espíritu).

9) ¿Y cómo es ese “modo”? Muy sencillo: un ramillete de virtudes, afianzadas en una moral de máximos (no de mínimos) y apoyadas en la fe en Dios (que es comunidad de amor) y en la Iglesia (que es asamblea de creyentes).

10) ¿Puedes decir algunas de las características de la empresa, desde la espiritualidad? La empresa, desde esta orilla, es familia, lugar donde se da el discernimiento, la confianza y el afianzamiento, lugar donde se personalizan los valores y las virtudes; se potencia a la persona. Por eso, se incluye la conciliación laboral, la justicia en la distribución de tareas y bienes, se vela por la dignidad de la persona, previendo los riesgos de la deslocalización y de otras técnicas de mercado.

11) ¿Con qué medios? Con unos medios sencillos: el buen hacer y el apoyo mutuo, el servicio como máxima principal (servir para regir: liderazgo; servir para co-crear: cadena de montaje; servir para comunicarse y comunicar el producto: márketing; etc.).

12) ¿Cuál es la finalidad? Es el modo de deconstruir Babel (el símbolo bíblico de la confusión completa entre los hombres y la desunión de éstos con Dios) y, en cambio, construir o reconstruir la Jerusalén futura (imagen bíblica de la ciudad santa), la que bajará vestida de novia, cuando se instaure el reino de Dios en la tierra.
La finalidad, por tanto, es construir el reino de Dios, también desde el ámbito de la empresa.

13) ¿Y en qué tiempo? Es algo lento, la verdad, y el resultado final quizá no se alcance a ver en vida del empresario ni en la de la misma empresa: sólo resultados parciales; pero el convencimiento que da la esperanza, hará trabajar a todos con fe y con amor, que es otro modo de llamar al servicio; recordemos: He venido para serviros.

Así se pone en práctica la espiritualidad de la empresa.

Otro día veremos más. Hasta entonces, sed felices.
Y recuerda: busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo o adquiérelo (ver los pasajes evangélicos de Mateo cap. 6, versículo 33 y cap. 7, versículo 7; y también la 2ª Carta de S. Pablo a los Corintios, capítulo 13, versículo 11). Porque ese lema comercial y empresarial (muy famoso en la España de los 90) es como decir: Examinadlo todo, y quedaos con lo bueno (frase de la 1ª Carta a los Tesalonicenses, capítulo 5, versículo 21).

EMPRESA
Recursos en internet para la formación permanente:
1) Definiciones de "empresa", con explicaciones escritas y vídeos pedagógicos: ver aquí. 
2) Fases del desarrollo de una empresa: ver aquí (fuente de la cuarta imagen del doctor auscultando).
3) Para ver las partes que tiene o de que se compone una empresa de consultoría de empresas: aquí.
4) Otro artículo interesante (sobre los servicios): ver aquí

ECONOMÍA
Para entender la economía (y, dentro de ella, la empresa) desde una clave cristiana, recomiendo muy encarecidamente visitar el blog de mi amigo y profesor Enrique Lluch Frechina:
 
Por una economía más humana

CONCEPTOS
- la Doctrina Social de la Iglesia,
- el comercio justo,
- la justicia distributiba y la redistribución de la riqueza,
- las ONGD (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo),
- la caridad fraterna y la comunión de bienes,
- la ecología y la espiritualidad, junto con el cuidado de la tierra,
- la dignidad de la persona, en torno a sus derechos y obligaciones,
- la necesidad de realizar un trabajo y la co-creación del hombre en el mundo,
- el servicio a los hermanos, (por medio de la actividad empresarial y económica),
- la austeridad (gastar y consumir lo necesario, no lo superfluo)
- no crear necesidades ficticias para el enriquecimiento egoísta,
- no acumular capital innecesariamente sino distribuirlo para crear mayor riqueza,
- la misericordia y la justicia con los excluídos de los sistemas económicos y empresariales,
- el apoyo a los emprendedores,
- los riesgos de la deslocalización, del despido libre, de los minijobs, de los sobresueldos...
- la comunicación intraempresarial, y la comunicación del producto (publicidad, márketing),
- la conciliación familiar-laboral, la igualdad de salarios entre varón y mujer, y zonas geográficas
- la formación y el apoyo a los trabajadores y a los empresarios...

BIBLIOGRAFÍA
Muchas de estas ideas están reflejadas en las diversas encíclicas papales y documentos pontificios, por ejemplo la encíclica del beato papa Juan Pablo II, Laborem exercens, o también la del papa emérito Benedicto XVI, Caritas in veritate [una introducción en pdf aquí] o la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelium gaudium. Son documentos muy importantes.

Y todo ello se ve resumido en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado en la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), Madrid, tomo de la BAC maior 79. (Aquí, índice y presentación.)

Consultable ese Compendio en internet, dentro del sitio web del Vaticano, clic aquí. O también, lo mismo, pero viendo el índice en pantalla y luego descargándoselo en formato PDF, clic aquí. Y una síntesis de dicho compendio, en formato PDF, realizada por un equipo de trabajo chileno: aquí
 

22.1.14

Santoral (calendario) del Carmelo Teresiano

 
Enero
03. Enero            Beato Ciríaco Elías Chavara, presbítero OCD
08. Enero            San Pedro Tomás, obispo OCarm
09. Enero            San Andrés Corsini, obispo OCarm
27. Enero            San Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero, fundador Compañía de Santa Teresa

Abril
01. Febrero         San Nuño Álvares Pereira, religioso OCarm
                            Beata Candelaria de San José, virgen fundadora
17. Febrero         Beato Bautista Spagnoli, presbítero OCarm
18. Febrero         Beata María de la Encarnación (Acarie), religiosa OCD
23. Febrero         Beata Teresa María de la Cruz (Manetti), virgen, fundadora

Mayo
16. Mayo            San Simón Stock, presbítero OCarm
22. Mayo            Santa Joaquina Vedruna, religiosa fundadora Carmelitas de la Caridad
25. Mayo            Santa María Magdalena de Pazzi, virgen OCarm
29. Mayo            Beata Elías de San Clemente, virgen OCD
 
Junio
07. Junio             Beata Ana de San Bartolomé, virgen OCD
12. Junio             Beato Alfonso María Mazurek, presbítero OCD
14. Junio             Beata María Cándida de la Eucaristía, virgen OCD
26. Junio             Beata Josefa de Jesús Crucificado, virgen OCD

Julio 
04. Julio              Beata María Crocifissa Curcio, virgen fundadora
12. Julio              Beatos Luis Martín y Celia Guérin, padres de Sta. Teresita de Lisieux
13. Julio              Santa Teresa de Jesús "de los Andes", virgen OCD
16. Julio              Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, patrona de la Orden
17. Julio              Beatas Teresa de San Agustín y compañeras, vírgenes y mártires OCD
19. Julio              Nuestra Señora, Madre de la Divina Gracia
20. Julio              San Elías, profeta
24. Julio              Beatas Mª Pilar de S. Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y María de S. José,
                               vírgenes y mártires OCD
                            Beata María Mercedes Prat, virgen y mártir STJ
27. Julio              Beato Tito Brandsma, presbítero y mártir OCarm
28. Julio              Beato Juan Soreth, presbítero OCarm

Agosto
07. Agosto          San Alberto de Trápani, presbítero OCarm
09. Agosto          Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), mártir OCD, patrona de Europa
16. Agosto          Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, virgen y mártir OCD
18. Agosto          Beatos Juan Bautista Duverneil, Miguel Luis Brulard y Santiago Gagnot,
                               presbíteros y mártires OCD
25. Agosto          Beata María de Jesús Crucificado, virgen OCD
26. Agosto          Transverberación del corazón de Santa Teresa de Jesús, fundadora OCD
29. Agosto          Beata Eufrasia del Sagrado Corazón (Eluvathingal), virgen fundadora

Septiembre
01 Septiembre     Santa Teresa Margarita del Sagrado Corazón (Redi), virgen OCD
12 Septiembre     Beata María de Jesús, virgen OCD
17 Septiembre     San Alberto de Jerusalén, obispo y legislador del Carmelo

Octubre
01. Octubre         Santa Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz, virgen OCD y doctora de la Iglesia
15. Octubre         Santa Teresa de Jesús, OCD, fundadora Carmelo Teresiano y doctora de la Iglesia
[22. Octubre        Beato Juan Pablo II, papa (su relación con el Carmelo)]

Noviembre
06 Noviembre     Beata Josefa Naval Girbés, OCDS
                            Beatos Eufrasio de Jesús y compañeros, presbíteros y religiosos mártires OCD
07 Noviembre     Beato Francisco de Jesús, María y José (Palau y Quer), presbítero OCD
08 Noviembre     Beata Isabel de la Trinidad, virgen OCD
14 Noviembre     Todos los Santos OCarm y OCD
15 Noviembre     Conmemoración de todos los difuntos OCarm y OCD
19 Noviembre     San Rafael Kalinowski, presbítero OCD
[28 noviembre     fundación en Duruelo (Ávila) de los carmelitas descalzos]
29 Noviembre     Beatos Dionisio y Redento, mártires OCD

Diciembre
11 Diciembre      Santa Maravillas de Jesús, virgen OCD
14 Diciembre      San Juan de la Cruz, presbítero OCD, doctor de la Iglesia
16 Diciembre      Beata María de los Ángeles, virgen OCD
 
La gloria del Carmelo en un grabado de 1854. Expliqué el grabado, aquí.


(se han tomado los enlaces internáuticos de El blog del padre Eduardo, excepto el de San Nuño, que se ha cogido de Catholic.net; la imagen inicial de esta entrada, es de De la mano de Teresa de Jesús)

19.1.14

16.000 visitas en poco más de 1 año activo


A todos los visitantes, afiliados, inscritos y curiosos del blog: GRACIAS.

Este blog dio inicio ya entrado el mes de junio de 2012. Siguió con gran actividad hasta inicios de noviembre de 2012. Luego se paró completamente.

De nuevo se reanudó en julio de 2013, con ascendente actividad hasta final de diciembre de 2013. En enero de 2014 ha tenido un parón, que quizá se vuelva a repetir en los meses subsiguientes.

Y, con todo, a pesar de las intermitencias y los largos parones (y aparentes abandonos), ha llegado hoy a superar las 16.000 visitas.


Dadas las peculiares características de este blog, que parece que sea una especie de cajón desastre, en donde cabe cualquier cosa que tenga que ver con "Cultura", con "Espiritualidad" y con "Carmelo" (Teresiano), que en realidad es la excusa para colocar aquí gran parte de los temas que me causan interés y que estimo estimulantes para el cerebro y el corazón...

Por todo ello, creo, sinceramente, que tal cantidad de visitas es todo un récord.
En consecuencia, gracias a todos los que visitáis el blog. Estoy abierto a modificaciones y a mejoras, dentro de las limitadas posibilidades que las herramientas del blog permiten. Y dentro de mi incultura bloguera, pues etapa a etapa voy aprendiendo a usar nuevas herramientas del blog... Siempre es tiempo de aprender; siempre es tiempo de mejorar.

Con estima, el bloguero responsable, Fraypalabra, a todos los 'fraypalabreros' y añadidos.

 

Pastoral arquitectónica



«Pastoral arquitectónica»

Para los entendidos en carreras universitarias y en formación académica es sabido que existe una carrera y su respectiva titulación llamada “Teología”; hasta ahora, ha venido abarcando un quinquenio o un sexenio desarrollando diversas asignaturas. Una de las asignaturas de Teología es la llamada “Teología Pastoral”. Esta disciplina tiene muchas variantes o, por decirlo de otro modo, muchos “aterrizajes”. Es decir, que sirve para aplicarla en numerosos ámbitos de la vida, la cotidiana y la otra. Y uno de esos ámbitos, gran ámbito, es lo que se ha venido a denominar “Pastoral de la Cultura”. Dentro de ese gran ámbito, amplísimo por cierto, se halla el diálogo de la Fe con la Cultura, así en mayúsculas que queda mejor y más bonito. Y en ese diálogo de la Fe (cristiana, entendemos; católica, para más datos) y la Cultura (alta, media y baja, por poner medidas), se puede encontrar muchos casos concretos de “diálogos feculturales”. Un ejemplo que me saco ahora de la manga es el del título de este artículo: el diálogo entre la Fe y la Arquitectura. O bien, para mejor explicarlo: el diálogo entre la Arquitectura y la Espiritualidad. Pues la Espiritualidad o Teología Espiritual forma parte, como se podría entender por su nombre, del currículum de asignaturas de la carrera que hemos llamado “Teología”. Así, pues, el diálogo entre la Espiritualidad y la Arquitectura viene a producir lo que podemos denominar “Pastoral Arquitectónica”, que suena curioso y por eso lo puse como título, pues los títulos han de ser curiosos, entre otras cosas, para llamar la atención del lector y ser leídos; porque después de leer un título curioso, tal vez (con cierta probabilidad), sea leído el artículo curioso (que ha de serlo, para entroncar con el título).

Y una vez presentados los protagonistas o, por mejor decir, el contexto donde ellos van a actuar, digamos un caso concreto; para entendernos, vaya, por si acaso no se entendió nada de lo dicho hasta ahora…

Convento e iglesia de San Juan de la Cruz (Valencia, España)
(antigua Parroquia de San Andrés; ver aquí)


El otro día llama al convento una chica (le vamos a llamar Patricia). Resulta que la tal Patricia es estudiante de último curso de la titulación de Arquitectura en una Escuela Técnica Superior, que es el lugar académico reconocido donde se imparte esa carrera. Un asunto hace que llame al convento: en el quinto año de la carrera está cursando una materia que versa sobre “Conservación” (entendemos que se trata de conservación de algo arquitectónico, llamémosle genéricamente “Patrimonio Arquitectónico”). Y la duda que tiene Patricia es si acaso en el convento de carmelitas teresianos o en el terreno de nuestra propiedad tenemos algo (algo arquitectónico, se entiende) sobre lo que ella podría elaborar un estudio, incluída una propuesta virtual de conservación y/o de restauración. La respuesta a su pregunta es “sí”. Y eso le ilusiona y le tranquiliza, porque no tendrá que buscar más. Aquí lo encuentra y aquí se queda. Y sobre “algo” de aquí hará su trabajo, lo presentará a su profesora de Conservación-Restauración (C&R), lo defenderá ante sus compañeros y, quién sabe, a lo mejor se anima a seguir en la brecha de lo ya investigado y continúa profundizando en la veta encontrada aquí, en un convento… ¿Y cómo es que en un convento se puede encontrar “algo” de interés para un universitario ya especializado o en vías de especialización? Fácil: porque los conventos de frailes y los monasterios de monjas conservan y restauran desde que fueron fundados; esa doble actividad viene inscrita en el ser fraile o monja, pues uno y otra acaban amando el patrimonio que les rodea, porque le otorgan sentido y forma parte ya de sus vidas. Así que, con el tiempo, se preocupan del patrimonio y buscan soluciones a su conservación, a su restauración, a su difusión, a su interpretación… Y eso les interesa mucho a los estudiantes que estudian algo relacionado con ello; por ejemplo, Arquitectura.

Sin pretenderlo, se monta un diálogo entre la Fe y la Cultura, entre la Espiritualidad y la Arquitectura (o la Arquitectura Técnica, que también está muy presente), entre la Historia de la Orden y la Historia de la Cultura. Y de ese diálogo salen buenos frutos, muy interesantes, que toman formas diversas, como diversos pueden ser los diálogos establecidos: jóvenes y de rabiosa actualidad; maduros y con poso; o bien un poquito de todo: una pizca de modernidad y otra de antigüedad. Y así, casi sin darnos cuenta, establecemos un fructífero encuentro a raíz de algo tan curioso como la Pastoral arquitectónica. Pero no es sólo cosa de Patricia, claro, sino de Juan, Alberto, Sonia, Alicia, Eduardo, José Luis (por poner nombres ficticios) y unas cuantas docenas de alumnos y también otras docenas de profesores (algunos, catedráticos) que, interesados en el patrimonio, se han acercado y se siguen acercando a nuestros conventos, con ansias y deseos culturales… y se van con los deseos hechos realidad y, además, con una vivencia humana (de acogida) y espiritual (de trascendencia), al haberse paseado por entre las piezas patrimoniales que se refieren a Dios o a algo que tiene que ver con Él.




18.1.14

La soledad del Desierto como encuentro

(esquema posible de disertación o profundización en el polisémico concepto de desierto-encuentro)
 
La soledad del Desierto como encuentro

 
Perspectiva histórica


1. Significados de “desierto”

1.1     En el pueblo de Israel:

a) Desierto como puesta en camino: libro del Éxodo

b) Desierto como llamada al corazón: libro del profeta Oseas


1.2     En el tiempo de Jesús: el 'desierto' de Jesús / Jesús en el desierto
 


 
1.3     En la vida religiosa cristiana:

a) El monaquismo y el eremitismo: éxodo de la ciudad al desierto
 

b) Los Padres del Desierto y las Madres del Desierto (apotegmas)

c) La idea de “ciudad”, “ciudad santa”

http://www.montecarmelo.com/apotegmas-los-padres-del-desierto-p-164.html?osCsid=ef652fo627op4avmjnq6dn4ck5http://www.bohindra.com/libros/la-voz-del-desierto/9788441401891/





Perspectiva existencial

 
1. Significados de “desierto”

1.1     Desierto natural (arena, roca, agua/hielo)

1.2     Desierto humano (humano, urbano, apostólico)

1.3     Desierto espiritual (búsqueda, inicio, desarrollo [noches], salida)




2. Soledad en “los desiertos”:

2.1     En el desierto natural:

a) Carlos Pedrós-Alió: Desert d’aigua: «fui inmensamente feliz»

b) Vicente Serrano: (desierto de roca) viajes a Tierra Santa y al desierto de Israel

c) Carlos de Foucauld: (desierto de arena) el hombre santo en el desierto norteafricano


2.2     En el desierto urbano:

a) Carlo Carretto: El desierto en la ciudad

 
b) Madeleine Delbrêl: Nosotros, gente de la calle; el desierto del apóstol
 
c) Pierre-Me Delfieux: las Fraternidades Monásticas de Jerusalén


2.3     En el desierto espiritual:

a) Juan de la Cruz: díptico Subida-Noche (noches activas/pasivas del sentido/espíritu)  
 
http://www.montecarmelo.com/espiritualidad-del-desierto-seminario-desierto-las-palmas-p-436.html

b) Thomas Merton: la búsqueda espiritual (justicia y paz) de un monje poeta-eremita (los Salmos, pan en el desierto) 
 
http://www.bac-editorial.com/ficha.php?id=13632
 

3. El Desierto espiritual como encuentro  (ver posible esquema aquí)