18.9.13

Una asignatura apasionante

Acabo de ver este vídeo que me han mandado por correo electrónico; creo que es de abril del año pasado, pero mantiene toda su actualidad. Sólo diré que en la asignatura que se presenta aquí yo escuché hablar, por primera vez, de Schopenhauer, de Kierkegaard y de Nietzsche, entendí más de lo que sabía hasta ese momento sobre Freud y sobre Marx, comprendí mejor el leitmotiv de muchas civilizaciones, me hizo interrogarme por los fundamentos de la vida, de la existencia humana, del universo; puedo llegar a decir que me hizo más y mejor persona (a mis tiernos 17...); y todavía hoy, después de 20 años, mantengo una bella y activa amistad con la profesora que nos impartió esa asignatura, que nos hizo pensar, leer, escuchar, dialogar, debatir, fundamentar nuestra visión de las cosas... y algo más.



De esta asignatura hay profesores de todos los colores, es verdad. Y también es verdad que han estado en el punto de mira casi constantemente desde hace muchas décadas, demasiadas (e, incluso, han sido denigrados en casos que claman justicia), y eso tampoco anima mucho al personal. Debería la sociedad calmarse un poco y promover: a) la formación de los profesores de esta asignatura; b) la normalidad y complementariedad de esta asignatura en el ámbito curricular, junto con las demás, técnicas, humanísticas, aplicadas, puras, etc., pues la persona necesita tener todos los datos (y no que se los oculten) para decidir sobre su vida; y las sociedades maduras viven la libertad de expresión y de conciencia como algo connatural, no ya de su constitución democrática, sino de su ser como tales.


(Dedicado a una de las seguidoras del blog y bloguera: Elena; si no lo conocías, seguro que te gusta).

4 comentarios:

  1. Anónimo19.9.13

    Referente a la asignatura recalco que es apasionante especialmente a través de los niños pues desprenden grandes y puros sentimientos como Jesús. En cada etapa, se ven unas características y evolución. Es importante iniciar la enseñanza ya en infantil pues tener un amigo más en clase es lo más natural del mundo. En Primaria, ese amigo sigue con ellos a todas partes y pasando curso, y por eso, siempre les digo que recen o hablen con Jesús todos los días (lo hacemos en clase y lo hacen en casa).
    Doy gracias a Dios porque tengo niños que viven la fe intensamente y otros que están en camino y poco a poco cada día más.
    Muchas gracias por la dedicatoria. Por mi parte, te felicito por tu blog lleno de cultura y datos, espiritualidad y carmelo, con nuevo apartado y variado. Es un blog apasionante como la asignatura. Todo lo que es de Dios es bonito. Elena.

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    1. Gracias a ti, Elena. Al hablar de la asignatura, me vino instantáneamente mi tiempo de final de BUP o quizá fue en COU, es decir, hacia el final del actual bachillerato, y las clases que entonces recibí, de las que recuerdo unos apasionantes debates, una cantidad de preguntas nuestras sinfín (de adolescentes mayorcitos, y muy efervescentes e inquietos con las grandes preguntas de la humanidad) y la paciencia que tuvo aquella gran profesora, que luego ha sido directora del Instituto de Ciencias Religiosas de mi ciudad... O sea: una mente abierta, pacienzuda, empática (con lo pesados que éramos), a quien nada le pasaba desapercibido y todos éramos importantes, en nuestras dudas y cuestionamientos varios... Esa labor oculta, quizá inconsciente para nosotros entonces, es la que ha forjado la amistad posterior y ha hecho posible que, veinte años después (exactamente), nos pudiéramos volver a ver (ella con su marido, de descanso ambos, tras haber tenido el primer nieto) y hablar de nuestros proyectos e inquietudes, del personalismo (movimiento fundado por E. Mounier), de arquitectura, de teólogos, de espiritualidad... En fin, de la vida misma... Y todo, porque aquella asignatura, realmente, fue «una asignatura apasionante».
      Gracias de nuevo: por compartir tu perspectiva de profesora, y tu experiencia de los alumnos más jovencitos; y también por tu felicitación y tu asiduidad: en los ratos libres voy añadiendo cositas que tengo en el cajón o que me llegan a las manos, para que, compartiéndolas, puedan servir a los que las necesiten, las gusten y las disfruten. Así es, como el tuyo (a distintos niveles), este blog pretender ser un servicio social, abierto, positivo y esperanzado... ante la aventura de la vida (la de acá y la de allá) ;)

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    2. Nacho Fervorin Suspirante17.2.15

      Este video es impresionante,
      Un 10 para el director artístico de esta campaña de la CEE.
      Inmejorable, contundente y veraz

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    3. Del todo de acuerdo contigo, querido Nacho. Es una bella propuesta en positivo, para nuestra sociedad, que tiene abiertos los oídos a las propuestas positivas.

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