3.10.13

Recordando Santa Maria della Scala (Roma)

Foto tomada de la reciente noticia del P. Archivero General OCD en: http://www.carmelitaniscalzi.com/ampliar-noticia/sede


 Santa María de la Escala (Roma), hervidero de santidad

En Roma, ciudad eterna, capital del antiguo imperio romano y actual capital de Italia (tras la unificación de 1870-71), hay un barrio, al lado del río Tíber, conocido como el Trastevere, en italiano, o Transtíber, en castellano; aunque todos los españoles le llaman "el Trastévere", acentuando la palabra en español, como si fuera vocablo de nuestra lengua. Es así de famoso el barrio.

Río Tíber (o Tevere, en italiano), que atraviesa Roma
Barrio de Trastévere, muy tradicional, céntrico y turístico.
Por este barrio pulularon muchos santos en los siglos XVI-XVII: desde 1500 hasta 1700:
San Ignacio de Loyola, San José de Calasanz, San Roberto Bellarmino, San Felipe Neri...
En el corazón del barrio del Trastévere tenemos la Plaza de Santa María en Trastévere, de la que hablaremos en otra ocasión.


Plaza de Santa María en Trastévere; enfrente, la basílica (por fuera)
Junto a esa plaza, en donde está la Basílica de Santa María en Trastévere,...


Basílica de Santa María en Trastévere (por dentro).
Es la sede de la Comunidad de Sant'Egidio, donde nació y se reúne diariamente a orar
...está la calle de la Escala, o via della Scala (en italiano), donde hallamos el plurisecular convento de carmelitas descalzos de Santa María de la Escala, o Santa Maria della Scala (en italiano).


Fue fundado en 1598, con la llegada de los carmelitas descalzos desde Génova (el convento de Santa Ana, aún existente hoy, fundado en 1584) hasta Roma, para tener presencia carmelitana (de los descalzos, hijos de Teresa de Jesús) junto al Papa, en los Estados Pontificios, junto al Vaticano...

Hace falta una biografía o monográfico actualizado del convento, ya que lo más completo que existe (según mis informaciones) data de 1929, a todas vistas anticuado. Alguien vio en el que suscribe el posible hacedor de dicha obra (una nueva historia del convento), pero mientras llega, hagámonos mención de quién pasó por esa bendita casa desde su fundación en las postrimerías del siglo XVI. (Una descripción de la misma, en italiano, hacer clic aquí.)


Altar de Santa Teresa en otra iglesia del Trastévere romano: la de Santa Cecilia, más allá de Sta. María en Trastévere y más acá de San Francisco en Ripa (S. Francesco a Ripa), que es la iglesia-basílica más alejada -podríamos decir- del Trastévere (gracias al P. Eduardo por la corrección en su comentario más abajo)
Una vista del casco antiguo de Daroca (Aragón)

Personajes españoles como el P. Pedro de la Madre de Dios (Villagrasa; nacido en Daroca, Aragón), el P. Juan de Jesús María (San Pedro y Ustarroz; natural de Calahorra, La Rioja) o el P. Domingo de Jesús María (Ruzola; nacido en Calatayud, Aragón), puestos así porque así fueron llegando a la casa, que iremos presentándolos poco a poco.

P. Ildefonso Moriones, ocd, cuando era postulador general de la Orden,
presentando la figura del venerable P. Pedro de la Madre de Dios
Venerable P. Juan de Jesús María,
el Calagurritano (llamado así por
haber nacido en Calahorra, La Rioja)
Fue maestro de novicios y general ocd
en Santa María de la Scala, Roma.
Convento de Carmelitas Descalzos de Calahorra (La Rioja),
patria chica del P. Juan de Jesús María, el Calagurritano
 Otros personajes que llegaron después, como el P. Tomás de Jesús (Sánchez Dávila; 1564-1627), fundador de los Desiertos carmelitanos por un lado y de la Congregación OCD misionera de San Pablo por otro (luego propulsor de las Misiones); o el P. Fernando (o Ferdinando) de Santa María (Martínez, 1558-1631), que ya estaba cuando el P. Tomás llegó, y que ejerció varias veces como superior general de la Congregación OCD italiana, siendo hermano del que fue biógrafo y postulador de la causa de S. Juan de la Cruz, el P. Alonso de la Madre de Dios (1568-1635), conocido éste como el Asturicense.

Pues bien, todos ellos, unos y otros, son venerables, no sólo por ser los primeros, sino porque por sus obras fueron reconocidos como tales y aún hoy lo siguen siendo para el Carmelo Teresiano, al menos para el que cultiva la memoria histórica. Son los tres (Pedro, Juan, Ferdinando) o cuatro (éstos más Domingo) o cinco (más Tomás), los pilares sobre los que se asentó la Congregación OCD de San Elías o Congregación Italiana de los Carmelitas Descalzos.


San Ignacio de Loyola
San José de Calasanz
Además de estos varones insignes, todos ellos frailes hijos de Santa Teresa, vivieron, pernoctaron o visitaron la Escala otras figuras importantes, especialmente en santidad: el cardenal jesuita Roberto Bellarmino (santo), el maestro fundador de las Escuelas Pías el P. José de la Madre de Dios Calasanz (santo), el reformador de la Orden Trinitaria el P. Juan Bautista de la Concepción (santo). Hasta incluso parece que el Papa Pablo V visitó el convento para conocer personalmente el estado de salud de uno de sus íntimos consejeros, el P. Juan de Jesús María (da la noticia Antonio de San Joaquín en su Año Teresiano). Y todo eso, en muy pocos años, no más de veinte. Un verdadero hervidero de santidad, sí señor…

San Felipe Neri, fundador
de los Oratorianos
San Roberto Belarmino,
cardenal jesuita
y doctor de la Iglesia

 



Papa Pablo V, quien beatificó a Teresa de Jesús en 1614,
gracias a la acción determinante del P. Juan de Jesús María,
carmelita descalzo de Santa María de la Escala (Roma).
Para saber de él y de su familia (los Borghese),
ver el blog Noble y Real, aquí.

2 comentarios:

  1. Hermano y amigo, la entrada es muy ilustrativa, pero no es posible que un romano de adopción como tú confunda el interior de santa Cecilia en el Trastévere con el de santa María en Trastévere. La foto que has puesto no es la de santa María, sino la de santa Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por Dios! jajaja... ¡Vaya metedura de pata! Si ya decía yo... que el altar de Santa Teresa (que creo que tiene el relicario del pie) era como mucho más abigarrado, más barroco y no sólo el cuadro de la Santa y los candelabros... o al menos así lo recordaba yo... y me dije cuando vi esa foto: "pues yo lo recordaba más recargado, la verdad..."; pero pensé que a lo mejor me equivocaba, y que la búsqueda en Gúguel (Google) de "Santa Maria della Scala Trastevere" pues me daría los resultados exactos... y ya ves que no..., que no te puedes fiar ni del algoritmo gugueliano siquiera... jajaja... Muchas gracias, mi querido Eduardo, porque ahora mismo lo voy a cambiar. Un fuerte abrazo "caravaqueño" (que es como un abrazo muy saleroso, abierto y cariñoso) ;))

      Eliminar