30.6.12

Un libro sobre el Cardenal Martini

Últimamente ando leyendo cosas del Cardenal Martini (ya mencioné dos "diálogos" de él con diversos autores, publicados consecutivamente en español), y ésta es una cosa no suya pero sí sobre él. Se trata de una tesis doctoral en teología (escrita originalmente en italiano) que analiza el magisterio teológico, pastoral y espiritual del Cardenal, basándose en sus escritos publicados. Los datos básicos del libro son éstos:

Damiano MODENA, Carlo Maria Martini. Magisterio teológico, pastoral y espiritual. Editorial San Pablo (colección "Caminos", 31), Madrid 2009. 448 páginas.

Una breve ficha de presentación del autor: Damiano Modena (Bussolengo, Italia 1968), sacerdote, es licenciado en Teología Moral por la Facultad de Teología de Italia Meridional, sección San Luis, y doctor en Teología Dogmática en la sección Santo Tomás de la misma universidad. En la actualidad es párroco de tres pequeñas parroquias y profesor de Religión y de Teología Moral. Colabora en la Comisión Diocesana de Catequesis, en el Departamento de Pastoral Juvenil y en la Comisión de Arte Sacra.

*     *     *     *     *

Ahora lanzo algunas preguntas (tal vez incómodas) sobre la lectura y la formación permanente:
- ¿Qué libro estás leyendo ahora?
- O si no lees ahora ninguno, ¿cuál fue el último libro que leíste?
- ¿Eso fue hace mucho tiempo o es una lectura reciente?
- ¿Por qué decidiste leer ese libro?
- ¿Recuerdas algo de esa lectura?
- ¿Piensas que te sirvió de algo esa lectura?
Es decir: es necesario que leamos; pero, ojo, hay que leer con sabiduría, o sea con cabeza: no al tuntún, sino sabiendo escoger las cosas que leemos y siendo conscientes de porqué lo hacemos (por distracción, por formación permanente, por investigación, por curiosidad...; hay múltiples motivos, unos más importantes que otros); no sea que simplemente "consumamos" lecturas, que luego no nos sirvan de nada; así, haremos flaco favor a la cultura, pues sencillamente habremos "tragado" páginas, sin que se nos note en nada, sin que se vea el fruto de la lectura en nuestras vidas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario