12.6.12

Colaboraciones mías en Wikipedia

Por si alguno se anima a crearse una cuenta en Wikipedia y mejorar lo ya hecho y lo ya visto, le animo diciéndole que yo me la creé hace unos 3 años --bajo el nombre de usuario "FrayPalabra"-- y, desde ese formato, he ido corrigiendo diversos artículos (o voces o palabras de la enciclopedia libre), añadiéndoles bibliografía, poniendo alguna que otra nota al pie o adjuntando algún que otro dato interesante que no constaba (en total, 139 ediciones [muy poquitas, la verdad, comparado con muchísimos "wikipedistas" que están activísimos...]). La mayor parte de los artículos se refieren a personas conversas al catolicismo (o católicas reconversas) o que algo tienen que ver con el "continente de los conversos", que es un tema sobre el cual vengo investigando desde finales de 2007. Otras voces son relativas a lugares o temas carmelitanos (del Carmelo Teresiano, principalmente). Y, así, como pequeños granitos de arena, se va construyendo con seriedad algo que puede valer la pena (para todos) si se toma seriamente --aunque con buen humor siempre, claro está-- para bien de todos.

Como soy más "consultador" que "redactor" de artículos, he consultado todo tipo de artículos en Wikipedia, dentro de muchísimas versiones lingüísticas, para poder comparar los datos de unas a otras, y a veces poder comprobar los grafemas (los dibujos de las letras o las letras mismas) empleadas para escribir o transcribir cierto nombre o cierta palabra. Así, se me han abierto automáticamente cuenta de "FrayPalabra" en 12 lenguas distintas, y no es que yo sepa tantas lenguas, sino que al consultar artículos en esas lenguas -desde mi cuenta, teniéndola abierta-, de modo automático se han activado "presencias" de mi cuenta en cada una de esas lenguas. Con lo cual, estoy -virtualmente- en: español (82 ediciones, más 1 edición en "Wikibooks"), inglés (32 ediciones), francés (18 ediciones), italiano (5 ediciones), catalán (1 edición), alemán, húngaro, neerlandés (u holandés o flamenco -aunque no todo esto es lo mismo, pero vaya...-), polaco, portugués, ruso y eslovaco (todas éstas, con 0 ediciones, claro está...); además, cuenta abierta en "Wikiquote" (citas), "Wikisource" (fuentes), en "Wiktionary" (diccionario) y, por último, en "Wikimedia", que vendría a ser el corazón de todo el universo "wiki" (que no friki, aunque un poco...).

El enlace de la página donde están todos esos datos (que, como es pública, puedo ponerla aquí sin temer temerosamente ninguna intrusión intrusiva) es el siguiente:

En fin, que podemos criticar la cultura, pero solamente creando cultura produciremos nueva cultura, desde nuevos puntos de vista y desde nuestra perspectiva, ayudando a la cultura ya existente a retomar caminos emprendidos y olvidados, o a corregir la ruta o a inventarse una nueva, más hermosa y entusiasmante, si cabe, que la anterior...

Así, pues, ánimo --futuros wikipedistas--, sed valientes y aportad al conocimiento mundial vuestro granito de arena. Como dice el refrán catalán: «Mica a mica, s'ompli la pica» [=poco a poco se llena la pila]. Es la filosofía del "poquet a poquet" ("poquito a poquito", que decimos en valenciano), o del «con paciencia y una caña, todo se apaña», que debe ser la versión popular del dicho de santa Teresa de Jesús: «La paciencia todo lo alcanza» (uno de los versos de su famoso poema titulado Para pedir paciencia en las adversidades, conocido más por el primer verso --Nada te turbe-- o por el último de sus versos --Solo Dios basta--). Pues eso. Que aproveche. Y disfrutad...

(Fuente de la imagen de Wikipedia: "Creoeninternet.com")

No hay comentarios:

Publicar un comentario