30.6.12

Moody converso

El padre de la «prima de riesgo» es converso al catolicismo


En nuestro tiempo, expresiones como «analista», «agencias de calificación», «prima de riesgo», «dedua», «déficit» y otras relacionadas salen casi a diario en los telediarios, especialmente en los europeos y americanos. Se debe a la crisis económica y la puesta en valor (en su justo valor) de la riqueza de cada país, riqueza vista desde un punto de vista económico: riqueza en la que poder invertir para sacar un rendimiento o una ganancia el inversor. Dinero y dinero. Y aquello que lo produce. Y aquello que lo transforma en posibilidades de ganar más. Es algo conocido por muchos y, al menos, oído por todos, aunque no siempre se alcancen a entender todas sus implicaciones.

Supongo que el crack de 1929 (la Bolsa de Nueva York), con el cual llegó el fin de «los felices años veinte» (época en que está ambientada la película española oscarizada Belle époque), en aquel tiempo, supongo, debió escucharse todos los días la misma retahíla de cosas que oímos hoy, aunque de modo distinto y mucho más lento, pues aún no habían llegado a la era de la información, como nosotros, que vivimos inmersos en ella. Entonces, era otra la “era”: la era industrial y de las máquinas (recordemos la película de Charlot, Charles Chaplin, denunciando el maquinismo).

Pero para entonces ya tenían el germen de algo que ahora va de boca en boca: las agencias de calificación de riesgo. Al menos, el fundador de una de ellas ya estaba funcionando. Se llamaba John Moody. ¿Suena ese nombre? Es quien dio nombre a la agencia estadounidense de calificación «Moody’s».

Para conocer un poco más a John Moody podemos señalar los años en que vivió: desde 1868 hasta 1957. Como vemos, pues, el famoso crak del 29 le pilló de lleno, en plena tarea. Él fue un analista financiero, un inversor, también escritor y, por fin, fundador, presidente y director del «Moody’s Investor’s Service», servicio que ha perpetuado su apellido hasta hoy y del que nació la agencia Moody’s: ¿quién no ha oído hablar alguna vez de la agencia Moody’s?

Lo que no es tan conocido de este curioso personaje es su faceta cristiana, la cara de la fe, en que se dirimen las cuestiones verdaderamente trascendentales. Resulta que John Moody fue también vicepresidente de la «Saint Paul’s Guild» o Asociación de San Pablo, pensada en torno a los conversos al catolicismo, que fueron numerosísimos en el período de entreguerras: entre la I y la II Guerra Mundial. Ese lapso de tiempo se llega a alargar, puesto que en las últimas décadas del siglo XIX y en las posteriores a 1945, es decir, en los tiempos anteriores y posteriores a dicho período de entreguerras, también se verificó gran número de conversiones; y no sólo por la cantidad, sino por la gran diversidad de procedencias de los mismos conversos y por su calidad humana. Muchos de ellos destacaban en su país o incluso en ámbito internacional por sus cualidades (humanas, literarias, empresariales o de gobierno). Uno de esos casos fue el de John Moody, quien ya destacaba en el ámbito de su especialización: el de la inversión y el del mercado financiero. Luego confiaron en su agencia para que le pusiera la “nota” a las entidades financieras. Ahora bien, se confía en que quien pone la nota tenga sobre todo el valor o la virtud de la justeza; o sea que se ajuste a la verdad de las cosas y a lo que valen; y que no se deje llevar o embaucar por lo que unos y otros dicen que vale. Ahí está el quid del asunto: la confianza (en el mercado, en las divisas, en la capacidad de rehacerse, en la fluidez del capital, etc.). Si no hay confianza, todo sistema, también el sistema económico, se viene abajo, se hunde en el abismo. Y confianza es lo que se pide al que pone la nota y, en función de esa nota, los demás actúan. Últimamente parece que a alguna agencia de calificación le están acusando de no ajustarse a la equidad y de jugar algo sucio; es decir: algunos países importantes están quitándole su confianza. También alguno ha dudado de Moody’s, aunque no tanto. Tal vez sea porque su fundador cristianamente inculcó en su equipo el valor de la justeza y éstos, a su modo, han sabido perpetuarlo.

Fray Ignacio de la Palabra, ocd
(escrito el 09.12.2011)



(Sobre John Moody, la "Moody's Corporation" tiene un resumen -en inglés- histórico-empresarial; clicar aquí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario