24.6.12

Conociendo Navarra (y V)

En la última etapa del viaje familiar, visitamos el popular lugar de Roncesvalles, a los pies de los Pirineos, en una de las extremidades de Navarra, estando apenas a 2 km de la frontera con Francia.


Conmemoración de la batalla de Roncesvalles

Roncesvalles es el primer hito del Camino de Santiago francés en tierras españolas, por eso mucha gente que quiere hacer "completo" el Camino de Santiago se traslada a Roncesvalles para iniciarlo aquí. Esto, pensándolo bien, no tiene mucho sentido, porque el Camino de Santiago no empieza en ningún sitio sino en tu propia casa, en la puerta de tu casa, que es el primer hito de la decisión de "caminar hasta la tumba del Apóstol Santiago", primer y principal objetivo del romero o peregrino, desde la Edad Media hasta hoy. Otra cosa es que hayamos "laicizado" el peregrinaje, la acción de peregrinar; pero las peregrinaciones nacen en los primeros siglos del cristianismo --pensemos en santa Elena, y sus viajes por Tierra Santa; o en la española Ejeria, mujer noble peregrina por los caminos de Europa (el diario de la peregrinación de Ejeria está publicado en la BAC)--, y llegan hasta nuestros días: Roma, JerusalénSantiago... son lugares donde reposan los restos de los apóstoles. Otros lugares se verán convertidos en puntos de llegada de peregrinos por tener los restos de los primeros mártires (no apóstoles) del cristianismo, o bien por la fama de santidad de su obispo (como en Tours, Francia, con san Martín de Tours); y ya, siglos más tarde, con las apariciones marianas, algunas aldeas se verán transformadas en puntos neurálgicos del "tráfico de peregrinos" y devotos: Fátima (Portugal), Lourdes (Francia), Loreto (Italia), Guadalupe (México), Aparecida (Brasil)...

Podemos pensar cómo Roncesvalles se convirtió en hito del Camino de Santiago. Y buscando en la historia, veremos que tiene mucho que ver con la frontera de los reinos español y francés, con la pugna plurisecular que hubo entre ellos; y yéndonos más atrás, con la invasión musulmana de la Península Ibérica, con la Reconquista posterior (que duró largos y duros siglos)... es decir, que las guerras y batallas también pasan por Roncesvalles; y, además, porque había un hospital que atendía a los peregrinos que ya no podían seguir el Camino de Santiago y se quedaban allí, para iniciar otra peregrinación, mucho más trascendental en su vida: la muerte... Por eso, si deseas hacer el Camino de Santiago, hazlo desde donde puedas, no es necesario que acudas a Roncesvalles... Y si lo pretendes hacer "completo", entonces te conmino a que busques en tu comunidad autónoma, en tu provincia y en tu pueblo o ciudad (y alrededores inmediatamente próximos) por dónde transcurre el Camino de Santiago (o por dónde debió de transcurrir) y hacerlo, exactamente, desde tu casa: recuérdalo, ése es el inicio, tu inicio. (Si no sabes encontrarlo, te aconsejo que busques si hay en tu ciudad o en la ciudad más próxima a tu pueblo alguna "Asociación del Camino de Santiago" o similar, y te pongas en contacto con alguno de sus miembros, que, seguramente, te atenderán con mucha amabilidad e interés en todo lo referente al Camino.) (Otra cosa es que desees hacer el "Camino francés" en tierras españolas; entonces acude a Roncesvalles, que es el lugar marcado por la historia y por la tradición.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario