23.9.13

Detalles en las calles de Estella (Navarra, España)

Los paseos por la provincia y comunidad autónoma de Navarra (España) ya los publiqué en varias partes: 1ª parte: un breve resumen del recorrido que iba haciendo con foto de Pamplona y anotaciones sobre Estella; 2ª parte (la tengo momentáneamente en el taller, en modo de borrador, pero pronto volverá a estar en línea): con diversas fotos de los lugares que en la primera parte mencionaba: Puente la Reina, Estella y Pamplona; 3ª parteLeyre, Javier, Sangüesa (las tres, de Navarra) y Sos del Rey Católico (de Zaragoza); 4ª parte: Tudela y el castillo de Olite; y 5ª parte: Roncesvalles y la frontera con Francia. Y al final una 6ª entrega: simplemente con los enlaces para consultar de seguido las 5 partes anteriores (aviso de que el enlace de la 2ª parte no funciona).

Pues bien, caminando por la calle principal de Estella (Navarra), calle que atraviesa la ciudad histórica longitudinalmente, tomé dos instantáneas curiosas...

1ª instantánea: una travesía de la calle principal... que tiene el significativo nombre de:

«Calleja del Chapitel»
  
 

Lo más llamativo no es su nombre, que ya es pintoresco, sino la estructura de la calleja...
Ampliemos la visión de la calle y veamos cuán curiosa es:
 
 
Ya nos va llamando más la atención, porque no es el típico pasaje entre edificios.
Ampliemos aún más la visión de la calle...
    

 
Va teniendo gracia esta calleja, con tantos arcos de ladrillo cocido
(ya llevamos tres: el arco principal, en el primer plano, sobre el cual está situado el cartel de la calleja; el arco intermedio, a la misma altura que el primero, con remate de teja vieja árabe; y un tercer arco, que se ve al fondo, arriba, más pequeño que los anteriores, y con el mismo remate en teja, para evitar las filtraciones de la lluvia).
Veamos la foto completa, desde la cornisa hasta el suelo de la calleja...
 
 
Ahora ya son cinco los arcos que podemos contar..., que seguramente son unos siete los que forman esta calleja tan simpática en la casco histórico de la ciudad de Estella (Navarra).
Interesante estructura: dos edificios casi adosados para los que, con el fin de evitar el vencimiento de ambos muros, se inventaron el apoyo mutuo por medio de estos medios arcos de afianzamiento, que nos recuerdan a los arbotantes y tal vez a los contrafuertes de las catedrales góticas españolas. No llega esto a tanto, claro está, pero sí que tiene gracia verlo, admirarlo y aprender de ello..., que los antiguos tenían grandes ideas...
 
  
2ª instantánea: un interfono antiguo en la puerta del patio de una de las casas de Estella:
  
 
Se me ocurren 2 preguntas:
  1. ¿Cuántos pisos o plantas tiene este edificio?
  2. ¿Cuántas casas o viviendas tiene este edificio?
Respuestas: a la primera pregunta, 4 pisos o plantas, siguiendo los números ordinales (1º, 2º, 3º y 4º); a la segunda pregunta: 6 viviendas, puesto que en el primer piso hay una vivienda única, en el 2º piso hay 2º izquierda y 2º derecha, en el piso 3º hay 3º izquierda y 3º derecha, y en el 4º piso hay, de nuevo, una única vivienda; total: 6 viviendas.
 
¿Cómo serán esas viviendas? Imaginemos: quizá la 1ª sea más ancha por ser la de los señores de la casa (hoy diríamos: la del constructor); y las cuatro siguientes pudieron servir para los familiares y allegados (tal vez alquiladas o quizá vendidas a otros dueños); y la última, la del 4º, será una especie de buhardilla o ático o final del edificio, que tendrá gran extensión, sí, pero menos cómoda, en principio, que la vivienda del 1º, por ser la última.
 
 
Y la fecha... A mí se me ocurre que pueda ser de inicios del siglo XX, por la tipografía de las pocas letras y de los números que se ven en la foto, sobre todo el 4, tan gracioso, que me recuerda la época del naturalismo, la de Gaudí y compañía, la de los voladizos de las estaciones del Metro en Madrid, etc., es decir: el intento de asemejarse a los elementos naturales, las hojas de los árboles y mucho movimiento (como si les diera el viento), en elementos realizados en metal, piedra y otros materiales duros, y en la misma tipografía.
 
Ejemplos de tipografía y diseño modernistas:
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario