9.9.13

La antigua Procura General OCD en Roma

Hace 3 días salía publicado un artículo del Archivero General del Carmelo Teresiano (OCD), el P. Óscar Ignacio Aparicio Ahedo, sobre la antigua Procura General que la Orden tuvo en Roma (ver aquí).


El Carmelo Teresiano en 1600 fue dividido en dos congregaciones prácticamente iguales en cuanto a la estructura: la Congregación de San José o "Española" que abarcaba los territorios de la Península Ibérica y todo el continente Americano; y la Congregación de San Elías o "Italiana", que abarcaba Italia, el resto de Europa (sin contar la Península Ibérica) y Asia. África quedó descartada después que desde España, aún en tiempos de santa Teresa de Jesús (1515-1582) se enviaran frailes a fundar misiones en el Congo, cosa que una vez tras otra (de los varios intentos que hubo) finalmente no se consiguió; por eso se dejó África.
 
Dibujo de la antigua parroquia de San José y
casa general de la Congregación Española OCD
(copyright de: Manuel Martínez Bargueño).
Pues bien, cada Congregación tenía su propia Casa General o "centro de la Orden" en lo administrativo y canónico, que servía de punto de referencia para el resto de conventos dependientes de ella, estuvieran donde estuvieran. La Congregación Española tenía la Casa General en Madrid, en la actual Parroquia de San José, antiguo convento de San Hermengildo, en la esquina derecha según se entra a la famosísima Gran Vía de la capital de España.
Por su parte, la Congregación Italiana tenía su Casa General en Roma. Primeramente en el primer convento fundado en la Ciudad Eterna, que lo fue en 1597-98, esto es, el de Santa María de la Escala o, en italiano, Santa Maria della Scala, en el conocidísimo y visitadísimo barrio de Trastevere o el Transtiberino. Después, y al poco tiempo, en el convento-iglesia de Santa María de la Victoria (en italiano: Santa Maria della Vittoria), cerca del centro burocrático de Roma; la iglesia se hizo famosa por la preciosa escultura del éxtasis de Santa Teresa de Jesús, realizada por el artista Bernini, el mismo que diseñó la Columnata de San Pedro del Vaticano. Y por último, una vez unificada la Orden (unificadas las dos congregaciones de carmelitas descalzos, la española y la italiana, por breve pontificio de 1875), tanto la Casa General OCD como la Procura General OCD se hallan en el Corso d'Italia, frente a los viejos muros romanos...  

Pues bien, una de las partes de la Casa o Curia General es la llamada "Procura General". Ésta se encarga de representar a la Orden ante la Santa Sede para cualquier asunto burocrático, respecto de los conventos, monasterios, fraternidades seglares, frailes, monjas, seglares..., con excepción de los asuntos relativos a los santos, de lo que se encarga la Postulación General OCD para las Causas de los Santos.

La antigua Procura General de la Congregación Italiana, como puede uno imaginarse, estaba en la misma casa o curia general mencionada (en sus diversos emplazamientos). Pero, ¿y la Procura General de la Congregación Española? Porque los frailes hispano-lusos-mexicanos tenían su propia representación ante la Santa Sede, pero representación independiente y autónoma de la representación propia de la Congregación Italiana, claro está. Precisamente, de esa casa de la Procura General OCD Española trata el artículo del padre O. I. Aparicio, mencionado en las primeras líneas de esta colaboración. Se encontraba en la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Roma.
 
Casa donde estuvo la Procura General OCD Española (Roma)
(Foto tomada de la noticia en www.carmelitaniscalzi.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario