22.9.13

Calles carmelitanas de Valencia (España) (I)

Comenzamos nuestro paseo por la ciudad de Valencia (capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, España) interesándonos por las calles que nos recuerdan el Carmelo y lo que tiene que ver con la familia carmelitana.
 
1.  Barrio del Carmen: antiguo Convento e Iglesia del Carmen

 
Todo comenzó con la fundación del Convento del Carmen, hoy Parroquia de la Santa Cruz, por los Carmelitas (o Carmelitas de la Antigua Observancia, o también llamados 'carmelitas calzados'). Aquí vemos la antigua iglesia del Carmen, que dio nombre al famosísimo Barrio del Carmen de Valencia.

 

Aquí, la parte derecha de la fachada de la misma iglesia del Carmen.
Se ve, a la derecha de esa puerta, una cerámica, que ahora engrandecemos...

 
En esa cerámica se ve representada la Virgen del Carmen, realizada por la Cofradía de la Virgen del Carmen (OCarm) en su 4º Centenario: 1606-2006.
Bajo ella, el letrero de: «Plaza del Carmen», también en cerámica. Así se llamó desde antiguo, al menos desde el siglo XVI, y así sigue llamándose hoy, en el siglo XXI.

Ahora vamos a ver una panorámica desde la calle del antiguo Convento del Carmen, hoy transformado en el «Centro del Carmen», o «Museo del Carmen»:



A mano izquierda de la imagen, la fachada antes del automóvil es la actual entrada del Museo del Carmen (foto que abajo vemos más engrandecida); luego, a continuación del automóvil, vemos la fachada totalmente restaurada del antiguo convento del Carmen, la que da a la calle del Museo (o Carrer del Museu), porque, como hemos dicho, el antiguo convento es hoy el Museo del Carmen.


Quizá alguno pudiera pensar que antiguamente esa calle debió llamarse «Calle del Carmen» o similar, pero al consultar el plano de Valencia realizado por el Padre Tomás Vicente Tosca Mascó (1651-1723), hecho en 1704, que muestra la Valencia antigua, no se ve que tal calle se llame así, sino «Carrer de la Confraria del Segos», es decir, «Calle de la Cofradía de los Ciegos», cofradía de consta en el estudio de dicho plano como institución civil de la ciudad (de ámbito social, diríamos hoy). El Padre Tosca fue oratoriano, matemático, arquitecto, filósofo, físico y cartógrafo: toda una eminencia en su tiempo... y en el nuestro también.

 

Esta es la puerta del Museo del Carmen, aunque la puerta del antiguo convento del Carmen es esta otra que vemos en la foto siguiente:
 
Se puede apreciar el escudo carmelitano en la puerta o portalón del convento;
con el montecillo acabado en punta (no en cruz), típico de los Carmelitas antiguos.
 
 
En la cornisa superior del tímpano (arriba del escudo) se lee con dificultad: «DECOR CARMELI», título que tradicionalmente recibe la Virgen María del Carmen. En el dintel de la puerta (bajo el mismo escudo de piedra que se ve arriba del portalón), se lee a uno y otro lado de ese escudo: «AÑO      1778».

Recordemos esta fecha, porque un año después, en 1779, se colocó la siguiente cerámica en la larga fachada del convento (la que vimos 5 fotos arriba), con la imagen de Santa Teresa:

 

Imagen de Santa Teresa de Jesús hecha con baldosas de cerámica en 1779, colocada en la fachada del antiguo convento del Carmen de Valencia (hoy, Museo del Carmen), en el centro del Barrio del Carmen, de Valencia.

Las fotos que siguen es para darse cuenta hasta qué punto el nombre de Carmen, que viene de la advocación mariana de los frailes, está presente en todo el Barrio del Carmen, incluso hasta en los establecimientos más modernos:

 



Hotel del Carmen (de 4 estrellas) justo al entrar en el Barrio del Carmen (C/ Blanquerías).
Teatro Carmen, en las inmediaciones del antiguo convento del Carmen, en el mismo barrio.


Muy cerca del antiguo Convento del Carmen está el Convento de San José (que lo fue de Carmelitas Descalzas), con el Puente de San José y la columna con la Virgen del Carmen (contiguos al convento, al otro lado de la Avda. Guillén de Castro) y el Colegio Santa Teresa (cruzando la plaza del Portal Nuevo, colegio que da al mismo Guillén de Castro). Pero eso lo veremos en la siguiente entrega, porque las monjas de Santa Teresa vinieron a Valencia algo más tarde que los frailes carmelitas de la antigua observancia ("los del paño", como los llamaba Teresa de Jesús en sus cartas sobre todo...). Hasta entonces, disfrutad de la visita turística por la Valencia antigua y nueva... y siempre carmelitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario