4.11.13

V Noche en Arte y Oración (poema)

En febrero de 2003 se celebró en Madrid (España) la 5ª Noche en Arte y Oración (V NAO), convocada por la Comunidad "Pueblo de Dios" y el grupo "Brotes de Olivo" a su cabeza, abierta a todos los que desearan orar juntos, a todas las personas de buena voluntad..., expresando esa oración por medio del arte, de la poesía, la danza, la música, el teatro, el mimo, los audiovisuales..., la palabra, el silencio y la imagen..., teniendo presentes también a todos aquellos a los que les hubiera gustado participar entonces pero que, por la distancia o por la imposibilidad de asistir personalmente, enviaron mensajes de comunión a la V NAO... (Para saber más: ver aquí "¿qué es la NAO?"; aquí la XIII NAO; y una NAO organizada en Valencia, 2011: ver aquí).

Lema y logotipo de la XIII Noche en Arte y Oración (NAO), celebrada en Madrid en 2012
Significado de "NAO": N = en la Noche; A = en el Arte; O = en la comunidad Orante

El lema de esa 5ª Noche en Arte y Oración era:

«¿Confundidos? ¿Comulgados?»
  
   
Bien; yo participé en esa "NAO", desde una semana antes, ya en el retiro que dio Vicente Morales, el patriarca de la familia que formó el grupo musical llamado Brotes de Olivo; también participé al montar un stand (o mesa publicitaria) entre los muchos que se montaron en el recinto que los salesianos de Avda. Valladolid dejaron para el encuentro, mi stand era sobre la realidad de espiritualidad, arte y naturaleza del Carmelo Teresiano en el Desierto de Las Palmas (Benicàssim, Castellón, España), desde donde viajé para participar en aquella singular cita; asimismo estuve entre los oyentes de la mesa redonda que se organizó, con representantes de diversas confesiones cristianas presentes en España, también con el director de la revista Mundo Negro (de los padres combonianos), y algún ponente más; del mismo modo pude participar en algunos coloquios abiertos que se organizaron en torno a diversos temas, recuerdo que en el que estuve presente trataba sobre espiritualidad... Y finalmente fui uno de los cientos (quizá más de un millar) de asistentes al momento principal de todo el encuentro, a saber: la misma noche del fin de semana de esa NAO, tiempo que abarcaba desde el final de la tarde y el inicio de la noche del sábado hasta el amanecer del domingo, últimos de febrero o primeros de marzo de aquel año... Toda la noche, pues, "en arte y oración", para culminarla con una eucaristía a las 7.30 de la mañana, con todos los presentes que habían perseverado durante esa noche de vigilia orante... En esa ocasión, me tocó predicar la homilía ante esa gran muchedumbre de cristianos y en aquella singularísima circunstancia...

Esta introducción viene para contextualizar el poema que escribí cuando me dirigía a Madrid en tren, para participar en la V Noche en Arte y Oración. Tomé el lema del encuentro y lo intenté aplicar al cristiano que pasa de cierto estado de "confusión" (personal y eclesial) al deseado estado de "comunión" (espiritual y eclesial). He aquí el resultado:


¿Confundido?

Confundido parto
sin saber muy bien
por qué lo hago.

El camino largo
lo recorre el tren
¿a dónde vago?

Pienso, escribo, callo
me duermo al vaivén
y escucho algo.


¿Comulgado?

De mañana comulgo
en común unidad.

De noche me busco
en mi gran soledad.

Parece que huyo
queriendo ocultar
mi ser entre el vulgo.
Y así escapar...

De mi actividad...
...a esta realidad
de ser sólo uno.


Tren Valencia-Madrid, 2.3.2003




Otro poema finalizado (ya estaba escrito, pero no finalizado) en la V NAO fue éste:
«Cuando digo "no puedo"» (ver aquí): un alegato a la psicología positiva, a la excelencia y a la fe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario