6.3.15

Resumen Capítulo Provincial Extraordinario OCD España

El Capítulo Provincial Extraordinario de la nueva Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, de Carmelitas Descalzos (=OCD) ha tenido lugar en el Seminario Diocesano de la ciudad de Ávila (provincia de Ávila, España), y ha ido publicando sus trabajos y conclusiones en la nueva página web: www.ocdiberica.com. Ahí se podrán consultar todos los datos, asuntos, fotos y demás, relativos a dicha reunión extraordinaria.

Aquí solo quiero ofrecer un resumen simbólico de lo que ha supuesto tal encuentro, en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015).

Me sirvo del grabado de la portada de la Historia de la Congregación de San Elías (o Italiana) de Carmelitas Descalzos, publicada en el siglo XVII en latín. Dicho grabado resume lo que a finales del siglo XVI e inicios del XVII supuso la creación de una nueva congregación dentro de los carmelitas descalzos (ya existía la Congregación de San José [o Española], bajo la autoridad del rey español; la Congregación de San Elías [o Italiana] se puso bajo la autoridad del Papa -ya desde 1597, bajo el cardenal protector Pinelli- desde 1600, fecha que se suele tomar para su creación o erección canónica).

 
En este grabado vemos los siguientes elementos y a los personajes que relato a continuación:
a) arriba del todo, centrado, a San Elías, inspirando y dando fuerza con su "zelo zelatus sum"...
b) a la izquierda, como estandarte o bandera, el escudo del Carmelo Teresiano, con el lema latino: «ex Ibero ad Tiberim», o sea: el viaje-misión desde la Ibérica [España-Portugal] al río Tíber [Italia];
c) bajo el estandarte, presidiendo el Barco del Carmelo, a la Virgen María, señora del Lugar, que lleva en brazos al Niño Jesús ("a una puerta estará Nuestra Señora, a la otra San José y Cristo andaría con ellas [=las monjas]" {visión intelectual de la Santa respecto de lo que sería la Orden; ver aquí})
d) llevando el timonel (capitana), a la fundadora, la Santa Madre Teresa de Jesús (1515-2015);
e) como esforzados remadores, a los 4 fundadores (españoles) de la Congregación Italiana:
e.1. el P. Pedro de la Madre de Dios (+1608; de Daroca, Aragón), el 1º, comisario apostólico ocd;
e.2. el P. Fernando de Santa María (tan italianizado él, que todos le llaman "Ferdinando");
e.3. el P. Juan de Jesús María, Calagurritano (1564-1615), el teólogo y "beatificador" de la Santa;
e.4. el P. Domingo de Jesús María (Ruzola; de Calatayud, Aragón), legado pontificio, aventurero eclesial del espíritu (desde el Carmelo Teresiano), continuador de ellos, sus restos reposan en Viena
f) y, sentado-recostado a la derecha, la figura humana del río Tíber, el Tevere, adonde rema "el Barco del Carmelo", con tales inquilinos, moradores y esforzados obreros, y en donde éste fondeará, precisamente en el famoso barrio del Trastévere, con la casita de Santa María de la Scala en 1598, abierta hoy (ver aquí y aquí), desde donde se irradió el Carmelo Teresiano hacia Europa y Asia...

Más datos: en el pie del grabado, en el ángulo izquierdo, leemos: «Fabriti Etarus(?) delin», es decir: Fabrizio Etaro (no sé muy bien si es éste su apellido o ha de ser transcrito de otro modo), lo delineó (el que dibujó el diseño, tras el cual se hizo el grabado); y en esa misma línea inferior, a la derecha, se puede leer: «A. Clouwet Sculp», es decir: A. Clouwet, lo esculpió (que aquí significa: lo grabó). Así, pues, tenemos este símbolo (todo un gran símbolo de misión-fundación teresiano-carmelitana), estos personajes, estos elementos específicos que los encuadran, y al ideador y hacedor de la bella imagen.

La lección simbólica para el Capítulo Provincial Extraordinario de la Provincia Ibérica OCD puede ser que ahora estamos en un tiempo similar: con este Barco del Carmelo fundaron "nuestros santos padres pasados", en la Península Ibérica, México y luego Italia (y el resto de Europa y buena parte de Asia: el Próximo Oriente [Palestina, Líbano, Persia...] y Oriente Medio [Goa, en la India y más]) y hoy la refundamos, presididos por nuestro P. General Saverio Cannistrà, venido de Roma,  representando a toda la Orden (que ha puesto sus miras en este rincón del mundo llamado Península Ibérica) y uniéndonos y re-uniéndonos en un mismo espíritu, el de nuestra fundadora, la Santa Madre Teresa de Jesús (a quien tomamos como titular de la nueva provincia), para navegar y bregar, duc in altum (como el Señor a los Apóstoles), ya adentrados en el siglo XXI (2015), fecha del V Centenario del Nacimiento de la Santa, y del renacimiento del Carmelo Teresiano Ibérico.

Juntos andemos, Señor,
por donde pasareis he de pasar,
por donde fuereis he de ir...
 
 
(Agradezco al P. Luis Javier Fernández Frontela que me pasara gentilmente la imagen del grabado.)  

(Para más información, pueden verse dos entradas mías en este mismo blog: 1ª: ya en 2010 escribí un alegato a favor de la reestructuración de las Provincias OCD del Carmelo Teresiano Ibérico, en el escrito titulado: «El futuro de la Orden pasa por "lo ínter"» (publicado luego el 8 de junio de 2012); 2º: luego, en 2011, medité de nuevo sobre el mismo tema, y me surgió un breve escrito acerca de la Espiritualidad de la Reestructuración (publicado igualmente el 8 de junio de 2012, después de aquella 1ª entrada, pero luego reubicada o republicada el 24 de abril de 2014, dada la renovada actualidad de la inicialmente impensable "unificación" de las Provincias OCD ibéricas, pues para entonces se daba a conocer [1] el decreto de supresión de las 5 Provincias OCD ibéricas que habían aceptado el proceso anterior, y juntamente [2] el decreto de erección canónica de la nueva Provincia OCD Ibérica). Por último, con fecha del 1 de enero de 2014, escribía y publicaba una curiosa felicitación navideña de inicio de año, titulada: «Año nuevo, Unificación nueva», animando a la futura -ahora ya hecha- unificación de esas 5 Provincias en 1 sola, con el titular de la Santa, ahora pentacentenaria...)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario