3.7.12

Criminología por TV

Haciendo un repaso de las "parrillas" de programación de los distintos canales de televisión privada española, se puede observar un gran interés por temas criminológicos, al menos desde hace unos años al presente. Y parece que el interés es ascendente, dada la proliferación de series televisivas que tienen que ver o que tocan temas relacionados con crímenes (homicidios, asesinatos en serie, etc.) y con el género de cine negro. Un sencillo elenco de esas series -conocidas por todos-, describiendo los elementos básicos de cada una, y anotando el lugar que les ha correspondido dentro de la parrilla de programación, da un llamativo resultado: unas cuantas series de este tipo se visionan en horario infantil (que abarca desde la comida hasta antes de la cena); esto puede ser preocupante para el futuro de nuestros niños (o tal vez, en el futuro, surjan de entre ellos algunos que estudien Criminología). Y otra anotación: algunas de esas series sólo se pueden ver en horario adulto (es decir, de madrugada): lo cual tiene gracia, porque muchas de las acciones realizadas en esas series tienen que ver con la noche (nocturnidad) y con lo oscuro (premeditación y alevosía). Ordenados por abecedario son:

- Bones: forense de elite + miembro del FBI + equipo de forenses de elite + familiares de protagonistas. El tema recurrente son cadáveres (o partes de ellos), de ahí el título Huesos (en inglés). La solución de la trama se da en cada capítulo (con alguna excepción), teniendo bastantes finales felices, acompañados de muchas moralejas y voces finales en off. Se visiona, principalmente, en horario infantil vespertino, en prime time (quizá algo, pero menos) y en horario adulto (de madrugada: reposiciones y tal vez episodios más fuertes, no emitidos en el horario infantil).

- Castle: escritor famoso de novela policíaca (Castle) + detective femenina (en quien se inspira el escritor) + equipo especialista en crímenes (otros dos detectives, la forense y el jefe de policía) + familia del escritor (madre e hija). La solución de la trama se da en cada capítulo (con pocas excepciones), teniendo muchísimos finales felices y numerosos guiños de complicidad al seguidor de la serie. Se visiona en horario infantil y en horario adulto (de madrugada: suelen ser reposiciones).

--Estas dos series anteriores compiten horario (especialmente en el infantil) dentro de la parrilla televisiva de los canales privados. Los parecidos y las diferencias son notables, compitiendo ambas en "guiños" al telespectador.


"El C.S.I." = Crime Scene Investigation (investigación de la escena del crimen); son 3:
- C.S.I. (Las Vegas): 2-3 inspectores + equipo de elite especializado en crímenes + laboratorios. Solución de la trama en cada capítulo, con bastantes capítulos entrelazados e interdependientes. Las tramas, a veces, se complican y se hace pensar más al espectador. Llama la atención el alto nivel cultural que se requiere para conocer y entender algunos datos de las investigaciones; el telespectador suele quedarse a la altura del betún, aunque sepa mucho (cosa que puede molestar al telespectador medio). Se visiona en prime time y en horario adulto (de madrugada). Fue el primer "CSI" que, con tanto éxito como alcanzó, tuvo sus secuelas en "CSI Miami" y "CSI Nueva York".
- C.S.I. Miami: teniente + equipo de elite especializado en crímenes + laboratorios. Tramas, a veces, muy simples (o repetitivas) y, otras, muy intrincadas (quizá demasiado, con muchas implicaciones personales del teniente, como si todo dependiera de él: el actor borda ese papel -hasta la saciedad-, repitiendo muecas y poses). Se visiona en prime time y en horario adulto (de madrugada).
- C.S.I. Nueva York: pareja de detectives + equipo de elite especializado en crímenes + laboratorios. Tramas parecidas al "C.S.I." original, aunque algo más oscuras y de sabor más denso (por los casos y por el ambiente creado: a veces, demasiado frío); dependiendo de los actores, la serie tiene más agilidad y frescura (también han invertido en publicidad con llamadas a esta serie -CSI: NY- en espacios publicitarios durante las pausas de otras series policíacas). Se visiona en prime time y en horario adulto (de madrugada), aunque muchas veces se anuncia en horario infantil.

- El Mentalista: excéntrico comunicólogo o "mentalista" (a mitad entre farsante y médium) + inspectora + equipo especializado en investigación de crímenes. Las tramas, por lo general, se solucionan en cada capítulo. Un tema atraviesa multitud de capítulos: las acciones criminales, pasadas y presentes, de un terrorífico asesino, cuya cara nunca aparece en pantalla sino sólo sus asesinatos (asesinó a la familia del protagonista: la esposa e hijas del mentalista). Se visiona en prime time y en horario adulto (de madrugada) [quizá, alguna vez, en horario infantil].

- Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales: grupo de detectives (suelen ir de dos en dos) en una comisaría de Nueva York, a medias entre lo típico y lo especial; se dedican a los casos especiales de crímenes sexuales (de adultos y de menores).

"Ley y Orden", viene a ser como una gran familia, en donde los padres o progenitores principales serían "Ley y Orden", más generalista, siempre de temas policíacos, crímenes entre ello... Y luego los "hijitos", nacidos de la misma matriz, a saber:
· "Ley y Orden: Acción Criminal",
· "Ley y Orden: Intento Criminal" (franquicia),
· "Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales".

Como es una de las series de tema más desagradable, se aminora mucho el impacto de las imágenes que, por lo general, no aparecen o son veladas o recordadas a trozos, etc., centrándose más en los mismos policías y en sus circunstancias, diálogos, muecas, etc.; la acción varía según las entregas, a veces más pausada, otras más movida. Se visiona solamente en horario adulto (de madrugada: tanto episodios originales como las reposiciones -de episodios sueltos o de temporadas-).

- Miénteme: especialista con su equipo de elite en comunicación no verbal + familiares + multitud de personajes que van y vienen en breves apariciones. Se basa en la psicología comunicacional: para detectar a los criminales y/o determinar las investigaciones criminales en marcha (realizadas por otros cuerpos de seguridad del estado). La solución de los capítulos se suele dar al final de cada uno de ellos, aunque hay temáticas o asuntos que se trocean en varios capítulos, de modo que la trama mantenga mayor suspense. Se visiona sólo en horario adulto (de madrugada).

- Navy: Investigación Criminal: jefe + superjefa (que antes fue súbdita del jefe) + equipo de elite para investigar casos criminales relacionados con la Marina de los Estados Unidos. Es la serie más intrincada de todas ellas, con diferencia (utiliza técnicas cinematográficas características, como fundidos o pausas en blanco y negro). Interrelaciona episodios, personajes, asuntos de la vida pasada de los protagonistas, ambientes vaporosos, a veces quiméricos, en donde en alguna ocasión se llega a mezclar realidad y ficción, pero siempre manteniendo la impresión de realidad. Se visiona en horario infantil, en prime time (menos) y en horario adulto (de madrugada: espisodios originales y reposiciones).

N.C.S.I. Los Ángeles: equipo de elite para investigar casos criminales especiales (tiene algunos actores que salen en otra series, especialmente en Navy: Investigación criminal), de los cuales, dos muy fornidos son los protagonistas; con bastante acción. (También tienen acción las tres versiones de C.S.I.) Resulta más ágil que las tres versiones del CSI, porque la fotografía es más nítida y hay mayor cantidad de escenas rodadas en ambientes luminosos, a plena luz del día, que en ambientes tétricos y oscuros; también porque se usa mucho más del humor y de los guiños, a veces cómicos, a los seguidores de la serie. Se visiona en horario infantil (quizá, alguna vez, en prime time).

- Numbers: agente especial del FBI + hermano suyo matemático de elite + equipo de especialistas en crímenes (del FBI, al servicio del agente especial) + otro matemático de elite (profesor del anterior) + familiares. El título, "números" en inglés, ya orienta la trama: todo va alrededor de algoritmos y de ecuaciones, que se solucionan casi siempre en décimas de segundo, y que a veces quedan por descifrar (para dejar abiertos posteriores episodios) o se solucionan a medias (para lo mismo), mostrando que, aunque las matemáticas son una ciencia, las aplicaciones prácticas de la ciencia a la realidad humana, dada la complejidad de las decisiones de las personas (especialmente, de los criminales), no siempre se adecúan justamente a lo esperado y, menos, a lo ideal. El altísimo nivel cultural (matemático y científico) que se necesitaría para seguir la serie se ve mermado por la cantidad de guiños (algunos tiernos, otros moderadamente cómicos) que se hacen al telespectador y, especialmente, al seguidor de la serie. Se visiona sólo en horario adulto (de madrugada). -- Una curiosidad, la religión del matemático (y, presumiblemente, de su hermano el agente especial y del padre de ambos) es el judaísmo; se menciona (y defiende en alegato contra la discriminación religiosa) en algunos capítulos.

- Sherlock: serie montada imaginando a todos los típicos personajes literarios (Sherlock Holmes, Dr. Watson, Moriarty, etc.) en el momento de su juventud, realizando las mismas acciones (modernizadas y actualizadas a la técnica y a la tecnología actuales) que cuando eran mayores, incluso ancianos (que son las que estamos acostumbrados a ver en las películas o incluso series sacadas de las novelas de Arthur Conan Doyle, escritas en el más puro estilo policíaco, estilo "clásico" hoy en día). Es una de las series más actuales (inicios de la década de 2010) y más breves, con capítulos complicadísimos de seguir, solucionados a veces sin que el telespectador se dé cuenta o caiga en la cuenta de qué fue lo que solucionó el asunto. Crímenes de todos los tipos y colores (también modernizados, aunque algunos de ellos siguiendo las pautas antiguas, decimonónicas, de su autor original e insustituible; ejemplo: lo que originariamente eran vapores, en El perro de los Baskerville, vienen a aparecer casi como drogas sintéticas, cuando finalmente se muestran como lo que son: vapores surgidos de la tierra...). No tiene que ver con las anteriores, porque esta serie es muy inglesa y las demás son muy estadounidenses... El refinamiento y la excentricidad, muy al gusto inglés (y, generalizando, al gusto europeo). Visionada tanto en horario infantil como en horario adulto (de madrugada), mezclando días y visionados originales y reposiciones (entre A3, Nova y Neox...; cosas de J. Mª Lara...).

*     *     *     *     *

Mención aparte se merece la, para mí, serie más dura, más trabajada y más científica (si en algo se parece la criminología a lo que se enseña en la ficción televisiva, debe ser algo así como sale aquí):

- Mentes criminales: equipo de elite para delimitar el perfil psicológico de los criminales (todos los que forman el equipo son protagonistas, casi a partes iguales, lo cual ya es original de esta serie); tiene un jefe, pero no es la estrella: la estrella es todo el equipo trabajando al unísono como un reloj; incluye a un escritor máximo especialista en crimonología y a un joven doctor, con una mente asombrosa. Salen, de vez en cuando, familiares de los protagonistas; o bien, casos antiguos que vuelven a la actualidad por la virulencia pasada del asesino (ya muerto o vivo: encarcelado o excarcelado o fugado) o por no estar solucionados (porque nunca se cogió al responsable o a los responsables). Es la serie que más hace pensar al espectador. Los finales, aunque sean felices (se pille al asesino, normalmente en serie), tienen un tinte pesimista, negro (de cine negro, negrísimo), pues siempre se cuenta con que los asesinatos o intentos de ello son sobre "personas"; se muestra el desequilibrio humano y social de Occidente. Se visiona sólo en horario adulto (de madrugada: tanto los estrenos, como las reposiciones sueltas o seguidas).

En fin, quienes, de niños vimos "Canción triste de Hill Street" (que se visionaba en horario adulto el domingo por la noche, tras la cena, y nuestros padres nos mandaban en seguida a la cama, con la excusa -entendible- de que al día siguiente había que madrugar para ir al cole), todo esto de ahora poco o nada tiene que ver con todo aquello... Nuevas épocas, nuevas series (debe ser eso).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aquí en el post de criminología. Como ya hablamos en Benicásim me gusta mucho esta materia. De las series que veo aquí, la que más me gusta es Mentes Criminales.También podríamos hablar de novelas de investigación criminal, que me he leído unos cuantos miles :)

    ResponderEliminar