20.12.13

Lugares del Carmelo Teresiano: las Provincias OCD de Roma y Toscana (Comisariato General de Centro-Italia)

Siguiendo las entradas anteriores (ver aquí, aquí y aquí), continuamos el elenco de presencias del Carmelo Teresiano en todo el mundo, con los datos actualizados en la sección Lugares del Carmelo Teresiano. Ahora vamos al centro de la Península Itálica, a la provincia ocd que alberga a la Ciudad Eterna -por un lado- y -por otro- a la provincia ocd que alberga la cuna del italiano (o el italiano más puro -eso dicen-). Me refiero a la Provincia OCD Romana y a la Provincia OCD Toscana. Recientemente han sido unidas ambas provincias y han formado el llamado Comisariato General S.José OCD del Centro-Italia (aun conservando ciertas estructuras internas; ver aquí [al final]): eso ha ocurrido en 2011 (en los Capítulos Provinciales respectivos).
 

1) Provincia OCD Romana: así como la primera provincia ocd en la Península Ibérica, en el siglo XVI, fue la Provincia OCD de Castilla; igualmente, la provincia de referencia dentro de Italia (por abrazar el 'centro de la cristiandad occidental', y lo que luego se ha venido a llamar 'el centro de la Orden'), ha sido la Provincia OCD de Roma o Provincia OCD Romana, aunque a diferencia de la de Castilla (cuya fecha de erección es de unos pocos años anterior a la del resto del inicio del Carmelo Teresiano español-portugués), la fecha de erección de la Provincia Romana es la misma que la de las otras cuatro: 1617; así, en ese año se divide el territorio de la recién nacida Congregación OCD de S. Elías o Congregación OCD Italiana (1597/1600) en las siguientes Provincias ocd: la de Génova o de Liguria o Ligure; la de Roma o Romana; la de Cracovia o de Polonia o Polaca; la de Milán o de Lombardía o Lombarda; la de Aviñón o de París o de Francia o Francesa o luego de Aviñón-Aquitania (pues la historia de las provincias ocd francesas es algo compleja, con diversos desgajes, fusiones, restauraciones, etc.); y la de Bruselas o de Bélgica o la Flandro-Belga (que también las provincias ocd belgas o flamenco-belgas tienen su propia historia, a veces muy intrincada). Las Provincias OCD de Nápoles o Napolitana -aun existiendo ya presencia ocd en Nápoles [desde 1602]- y la de París o del Norte de Francia -aun existiendo presencia ocd en París, tanto de monjas [1604] como de frailes [visita en 1610, fundación en 1611]-, esas dos provincias ocd surgirán unos pocos años después, ya que la Prov. de Nápoles data de 1626 y la que luego se llamó de París data de 1632; poco después surgirá la Semiprovincia de Irlanda (1638) (que luego será unida a la Semiprovincia de Inglaterra [1885], formando una Provincia propiamente dicha en 1927); siguiendo el hilo histórico, ya es bastante posterior la erección de la Provincia OCD de Venecia o Véneta (en 1677), tras la cual -hablando en términos de Orden en todo el mundo- viene la Provincia OCD de Aragón-Valencia (que lo fue en 1685; y un año después, en 1686, nace o se erige la Provincia OCD Toscana, en la misma Congregación Italiana que la Véneta y la Romana y demás mencionadas...).


2) Provincia OCD Toscana: su titular es la Anunciación de la Virgen María; fue erigida en 1686; siguiendo los datos ofrecidos por el Conspectus OCD (última edición de 2013), esta Provincia tiene actualmente 6 comunidades en 5 ciudades (dos comunidades están en la ciudad de Florencia: una en el centro de la ciudad y la otra en las afueras, subiendo la colina en la urbanización o burgo llamado Arcetri); también consta otra comunidad (la de Flúmini di Quartu Santa Elena) que, seguramente, por haber sido fundada en 2005 (en la isla de Cerdeña), no aparece numerada aunque sí elencada; por otro lado está la web de la Provincia Toscana, con datos algo atrasados (de 2001, aprox.), lo cual puede llevar a cierta extrañeza por no entender qué conventos han sido suprimidos o fusionados (o, incluso, cuál ha servido de fundación momentánea para fundar uno más definitivo). Aparte de ello, es bueno recordar que el actual Rvdo. P. General OCD, Saverio Cannistrà, pertenece a esta Provincia OCD Toscana (había sido vicario provincial y luego provincial -estando en Arcetri- asistiendo como tal en 2008 al Capítulo General del que salió elegido Prepósito General). Por último, hay que notar que el Comisariato General OCD de San José de Italia Central es un paso previo (unión de las Provincias OCD Romana y Toscana) para la nueva Provincia OCD de Italia Central (que, teóricamente, surgirá a partir de los Capítulos Provinciales, 2014).
 

1 comentario:

  1. Ya existe la Provincia de Italia Central (OCD) erigida por el Definitorio General OCD hace unos meses, ya entrado el año 2014, si recuerdo bien (si me equivoco, entonces ha sido a fines justitos del 2013, pero creo que no me equivoco...). Así, esta nueva provincia del Carmelo Teresiano italiano tendrá -supongo-, como el resto, su propio Capítulo Provincial en la Pascua de 2014, como las demás, siguiendo la rutina cíclica de los trienios para el gobierno provincial (el último, 2011-14) y de los sexenios para el gobierno general de la Orden (el último y actual: 2009-2015).

    ResponderEliminar