20.5.19

El Espíritu Santo, según santa Teresa de Jesús (del P. Jesús Castellano, ocd)

(Publicación del escrito mecanografiado de 2 páginas sobre El Espíritu Santo, escrito por el padre Jesús Castellano Cervera, carmelita descalzo valenciano, nacido en 1941 y muerto en 2006.)


El Espíritu Santo

El Espíritu Santo está hoy presente en la Iglesia. Hablan de él los teólogos como quizá no lo han hecho en otros tiempos; lo invocan los fieles con una convicción inusitada. Ya no es el "gran desconocido", como se ha podido afirmar en otros tiempos. Y a este conocimiento e invocación respond el Espíritu con una abundante presencia de sus carismas y sus frutos.

Para Teresa de Jesús, el Espíritu Santo no fue un Dios desconocido. En el Congreso de Pneumatología celebrado en en Roma en el mes de marzo, un teólogo preguntó si había en los místicos católicos una sensibilidad a su presencia y citó entre otros a Santa Teresa. La respuesta es obvia. Teresa de Jesús es sensible a la acción del Espíritu y subraya en sus escritos la función que tiene en la vida cristiana.

De la devoción personal a la experiencia mística. El primer recuerdo explícito de una devoción particular al Espíritu Santo en la vida de la Santa lo encontramos en Vida 24,5. El confesor de Teresa en el momento que lucha por estabilizarse en la conversión es el P. Juan de Prádanos; de él viene este consejo: «Él me dijo que lo encomendase a Dios unos días y rezase el himno de "Veni Creator" porque me diese luz de cuál era lo mejor». Mientras Teresa recita el himno litúrgico recibe una de las primeras gracias místicas. En un rapto oye la palabra del Señor que hace en ella una operación singular: la sana definitivamente en lo que para ella había sido durante muchos años su debilidad: su afectividad. Experimenta a la vez equilibrio en el amor y libertad; dos dones característicos del Espíritu Santo: amor verdadero y libertad de los hijos de Dios. La devoción de la Madre se concentra, al ritmo del año litúrgico, en la fiesta de Pentecostés con su preparación y su octavam en lo que entonces se llamaba, y Teresa nos conserva la memoria, «La Pascua del Espíritu Santo». Se puede afirmar que el Espíritu pagó con creces la devoción teresiana otorgándole gracias singulares de auténtico sabor litúrgico en esas fechas; la más sonada fue la de Pentecostés de 1563 cuando ya la Santa estaba en el Carmelo de San José, relatada en Vida 38,9-11; se trata de un episodio que hay que saborear en toda su gracia, tal como nos lo confía la Madre; precede la lectura del Cartujano sobre la fiesta de Pentecostés; sigue la conciencia que ella demuestra de poseer, por los frutos que ve en su vida, el Espíritu; y mientras su lengua pronuncia oraciones de alabanza, siente sobre su cabeza un aleteo de una singular paloma que le deja en el corazón la presencia de «tan buen huésped» con efectos de amor y de sosiego interior que le duran durante varios días. Es hermoso recordar la coincidencia de la expresión teresiana con la palabra litúrgica de la Secuencia de Pentecostés «Dulcis Hospes Animæ». Pero en la descripción teresiana están marcados como en filigrana los dones del Espíritu: quietud, gozo, consuelo, gloria, «subido amor de Dios» y fortaleza grande. Es el Pentecostés de la Madre, recordado siempre por ella con inmenso agradecimiento (cfr. Relación 67).

El inspirador de sus escritos. Uno de los rasgos más característicos de la iconografía teresiana es la presencia de una paloma, símbolo del Espíritu Santo, que con sus rayos ilumina a Teresa en su actividad de escritora. Simbolismo audaz que coloca a la Santa bajo la gracia de una inspiración del Espíritu y hace de sus escritos "celestial doctrina" como recuerda la liturgia. El símbolo iconográfico responde al testimonio [cambio del folio 1 al folio 2, en el mecanografiado original] teresiano. Cuando la Madre se adentra en las Moradas espirituales, las que más quedan caracterizadas por la acción del Espíritu, es espontáneo el gesto de pedir luz al Señor e invocar la acción sugeridora del Santo Pneuma. Así empieza las IV Moradas: «Para comenzar a hablar bien he menester lo que he hecho, que es encomendarme al Espíritu Santo y suplicarle de aquí adelante hable por mí, para decir algo de las (moradas) que quedan de manera que lo entendáis». De manera implícita al iniciar las quintas moradas: «Enviad, Señor mío, del cielo luz para que yo pueda dar alguna (luz) a estas vuestras siervas...» (Moradas V 1,1); y de nuevo en el paso de las quintas a las sextas moradas, cuando aumenta la inefabilidad, la súplica al Espíritu y la confianza en Él se afianzan: «Si su Majestad y el Espíritu Santo no menea la pluma, bien sé que será imposible... Pues vengamos con el favor del Espíritu Santo a hablar de las sextas moradas...» (Moradas V 4,11 y VI 1,1). Estamos en las moradas de las «maravillas de Dios» donde el Espíritu se hace presente a través de dones, carismas y operaciones espirituales que parece derramar con abundancia en el corazón de Teresa. Y todavía en las séptimas la alusión implícita: «Plega a su Majestad si es servido menee la pluma y me dé a entender» (Moradas VII 1,2). Nos sorprende la actitud de confianza y de docilidad que por otra parte confirman las "gracia" que fluye en la precisión teológica y en la riqueza expresiva con que la Madre ha plasmado, bajo la acción del Espíritu, páginas densas de espiritualidad que resisten al reto de los tiempos.

La mediación del Espíritu en la oración y en la vida. Con tres pinceladas características la Santa ha descrito con precisión teológica la acción del Espíritu Santo en la vida cristiana. La primera es la acción del Espíritu en la oración del cristiano; después de haber comentado las resonancias bíblicas de la palabra «Padre» en un diálogo intenso con el «Hijo» que con nosotros es maestro y orante, la Santa escribe: «Entre tal Hijo y tal Padre forzado ha de estar el Espíritu Santo, que enamore vuestra voluntad y os la ate tan grandísimo amor, ya que no baste para esto tan gran interés» (Camino 27,7). La oración cristiana del «Abbá: ¡Padre!» está suscitada por el amor mismo del Espíritu que enamora y ata nuestra voluntad para orar como debemos. La segunda alusión es la afirmación teresiana [de] que toda la vida cristiana se realiza «con el calor del Espíritu Santo» (Moradas V 2,3); intuición feliz que coloca toda la economía de la gracia y de los sacramentos bajo la acción cuasi maternal del Espíritu que con su calor permite la plena eficacia sacramental y el crecimiento del alma en su conformación con Cristo; toda la vida cristiana pero especialmente todo el sentido de la aventura cristiana como transformación progresiva en Cristo hay que atribuirla a la acción santificante del Espíritu. Finalmente, y esta es la tercera alusión, una experiencia de la Santa asumida como categoría teológica de gran hondura: «Paréceme a mí que el Espíritu Santo debe ser medianero entre el alma y Dios y el que la mueve con tan ardientes deseos que la hace encender en fuego soberano, que tan cerca está» (Conceptos de Amor de Dios 5,5). En efecto, el Espíritu con su presencia en el hombre constituye la mediación absolutamente necesaria para la presencia de Cristo y de cualquier realidad sobrenatural. Teresa lo ha sentido en muchas ocasiones cuando la santificación progresiva ha ido marcando nuevas presencias y nuevos frutos de amor.

No se agota aquí la doctrina teresiana acerca del Espíritu Santo. Pero puede bastar esta síntesis de un aspecto. Para despertar el interés no tanto por un capítulo de su doctrina sino por una realidad de nuestra vida que Teresa ha vivido con clara conciencia y devoción singular: la presencia del Espíritu Santo en el cristiano.

P. Jesús Castellano Cervera, ocd.
Una breve necrológica del P. Jesús, a los pocos días de haber fallecido en 2006, se puede hallar en la página de noticias que tenía entonces la Orden del Carmelo Teresiano en su página web antigua (véase aquí). 

El presente escrito parece que es un inédito del padre Jesús, conclusión sacada tras haber consultado la más completa bibliografía del padre, elaborada por el padre Dionisio Tomás Sanchis, ocd, y publicada en 2007 en la revista romana y carmelitana Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani (Teresianum, Roma), nº 47. A falta de consultar el "addendum" a la misma, hecho por el mismo P. Dionisio, y publicado en la misma revista, como uno de los artículos de su número 50 (en 2010).
Una edición muy teresiana de esta entrada, en el blog de Mª José Pérez, ocd, llamado Teresa de Jesús, de la rueca a la pluma (en Para vos nací, - V Centenario del nacimiento de la Santa, 1515-2015): http://delaruecaalapluma.wordpress.com/2014/02/07/el-espiritu-santo-en-teresa-de-jesus/ 

2 comentarios:

  1. Aunque al inicio de la entrada mencioné que este escrito podría ser "inédito", quizá, y tras una charla con el P. Dionisio Tomás Sanchis, OCD, respecto de la bibliografía del P. Jesús Castellano, OCD (q.e.p.d.), hecha por el mismo P. Dionisio, es posible que se trate de la entrada nº 170 de esa bibliografía (publicada en 2007), que es la siguiente:
    -- «Palabra teresiana: el Espíritu Santo», en "Renovación" 12 (Valencia, 1982), nº 84, pp. 17-20.
    De hecho, el P. Jesús, ese mismo año, publicaba un breve artículo sobre la Santa en la revista que se sacó en Caravaca de la Cruz para el IV Centenario de su muerte (1582-1982): «Teresa de Jesús, mujer universal», en "Teresa de Jesús. IV Centenario (1582-1982)" (Murcia-Caravaca de la Cruz, 1982), pp. 11-12. Como el tema del escrito que he publicado en esta entrada habla específicamente del Espíritu Santo, y aunque la copia mecanografiada del mismo la encontré en la Biblioteca de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, Murcia (proveniente, seguramente, de la Biblioteca de los Carmelitas Descalzos de San José de la Vega, Beniaján, Murcia), probablemente estemos hablando de la primera referencia bibliográfica señalada (publicada en la revista que los frailes de la Provincia OCD de Aragón y Valencia editaron durante unas décadas, con sede en Valencia), y no de la segunda (publicada, como ya se ha visto, en Caravaca de la Cruz, Murcia). Falta, pues, consultar ese número 84 (de la añada 12) de la revista "Renovación", para corroborar que este escrito ya fue publicado entonces (lo más seguro)... o, realmente, se trata de un inédito del P. Jesús (algo quizá más difícil).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.11.17

    Del Padre Jesús Castellano Cervera recuerdo sus charlas sobre Espiritualidad y Liturgia en la Radio Vaticana a las 10 de la noche (programa en lengua española) a finales de los años ochenta del pasado siglo XX.
    Gran Maestro Espiritual y Grata Recordatio.
    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar